Noticias

La autoridad aduanera de la República Dominicana planea modernizar su actividad

Septiembre - 2020 | Listín Diario | Comentarios (0)

Esta entidad espera desarrollar la ventanilla única para mejorar sus servicios digitales y facilitar los negocios.

El director de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana, Eduardo Sanz, señaló durante una entrevista en la televisión local recogida por Listín Diario que esta institución se plantea modernizar los aeropuertos y puertos del país y reducir el gasto administrativo durante su etapa de gestión.

Mostró igualmente la necesidad de dar carácter a la ventanilla única de comercio exterior, “con el objetivo de tener los servicios disponibles de manera digital para regularizar el proceso de hacer negocios en ese sector”.

En lo que se refiere a la reducción del gasto administrativo, Eduardo Sanz resaltó que están trabajando en este campo con medidas de concienciación, ahorro y reducción de personal y que esta institución ya ha logrado un ahorro de casi 50 millones de pesos dominicanos (más de 700.000 euros) desde que llegó al cargo.

El director de la DGA resaltó además que uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta entidad recaudadora en la actualidad es el contrabando entre la República Dominicana y Haití, por lo que buscará reforzar los mercados binacionales con nuevos equipos que permitirán mejorar el control fronterizo. Por ello, reveló que durante las próximas semanas visitará la zona limítrofe con nuevos equipos para implementar mejoras en esos controles.

Eduardo Sanz también respondió a una pregunta sobre las consecuencias en torno al decomiso de casi cinco millones de dólares sobre el brazo ejecutor y explicó que la entidad recaudadora a través de su régimen legal en los puestos aduaneros tiene la obligación de incautar la mercancía y debe emitir las certificaciones de pruebas y procesos que sirven para la persecución por parte del Ministerio Público y facilitar la acción de la justicia.

En este sentido y según resalta Diario Libre, aseguró que hay una investigación en curso muy avanzada y que el dinero se encuentra en una cuenta del Estado y no ha sido utilizado para fines delictivos.

Según un estudio realizado por el MICM, los colmados lideran el servicio a domicilio en República Dominicana 

República Dominicana ofrece a las empresas facilidades para la presentación y pago de las obligaciones tributarias 

Renovables en la República Dominicana, una solución con energía


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex