Noticias

Ghana pierde anualmente 6.300 millones de dólares por la degradación ambiental

Octubre - 2020 | Joy Online | Comentarios (0)

La fuerte expansión de esta economía africana en los últimos años se ha asentado excesivamente en la dependencia de activos no renovables y ha provocado una pérdida de importantes recursos naturales renovables.

El último Análisis Ambiental de Ghana del Banco Mundial sobre el que se hace eco el medio local MyjoyOnline revela que la degradación ambiental costó a la economía de ese país unos 6.300 millones de dólares o casi el 11% del PIB del país en 2017.

El informe destaca cómo Ghana ha conseguido más que cuadruplicar su PIB durante los últimos 30 años, gracias, en parte, al aumento de los precios de las exportaciones de productos básicos, como el oro y el cacao, y al inicio de la producción comercial de petróleo.

Pero gran parte de ese impulso se ha producido con la liquidación de activos no renovables y con pérdidas de recursos renovables (como los bosques) y ha venido acompañado por la erosión del capital producido.

Esta “insostenibilidad” medioambiental podría perjudicar seriamente el crecimiento económico y su solución debe convertirse en una estrategia prioritaria para el Gobierno en un país que además está experimentando un notable crecimiento demográfico.

En concreto, el documento apunta que la contaminación del aire, que es el principal riesgo ambiental para la salud pública, tiene un impacto negativo anual en Ghana cercano a los 2.000 millones de dólares y causa la muerte prematura de casi 16.000 personas.

Los desechos electrónicos en el país en el que se encuentra el tristemente célebre vertedero de Agbogbloshie son la principal fuente de la misma y también están provocando graves problemas asociados a la contaminación por metales tóxicos.

La contaminación del agua en general supone un daño anual estimado en un 3% del PIB a la economía nacional. La producida por plásticos ha alcanzado proporciones de crisis, mientras que la degradación de la tierra y su mala gestión ha supuesto la desaparición de cinco millones de hectáreas de bosques entre 2001 y 2015 e implica unas pérdidas anuales estimadas en más de 1.000 millones de dólares.

Es más, el profesor Chris Gordon, de la Universidad de Ghana, apuntó en una entrevista al citado medio que el informe del Banco Mundial sobre la situación de la degradación medioambiental del país podría haber subestimado los costes totales de este problema y que estos duplicarían incluso los 6.300 millones de dólares, por lo que consideró perentorio fortalecer la utilización eficiente de los recursos renovables, como el cacao, los alimentos o la madera, a través de una buena gestión ambiental.

Ghana inaugura un parque solar fotovoltaico construido por la española Elecnor

Ghana inaugura el sistema de agua de Amedzofe 

Ghana: el mercado de la gestión de residuos, lejos de la saturación


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex