Noticias

La comercialización de productos farmacéuticos y medicamentos en Ecuador centra un webinario de ICEX

Noviembre - 2020 | | Comentarios (0)

Se celebra el próximo 19 de noviembre y abordará la regulación aplicable para la exportación a este país

El sector farmacéutico ecuatoriano tiene una fuerte dependencia de las importaciones

 

ICEX con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Quito organiza un webinario sobre “Regulación y comercialización de productos farmacéuticos y medicamentos en Ecuador” que tendrá lugar el 19 de noviembre. A lo largo de la jornada, ponentes del Servicio de Contratación Pública de Ecuador (SERCOP), del Ministerio de Salud Pública de Ecuador y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) explicarán los procedimientos y la regulación aplicable para la exportación de medicamentos a este país.

El webinario tiene como objetivo ayudar a las empresas asistentes a solventar sus dudas con la creciente complejidad de la regulación de este sector en Ecuador, así como facilitarles un interlocutor válido en la agencia nacional competente.

Ecuador cuenta actualmente con una población de más de 17 millones de personas y para 2020, se asignaron 3.888 millones de dólares para el sector salud, lo que supone aproximadamente el 12% del Presupuesto General del Estado. El sector se divide en tres grandes grupos: medicamentos, productos de protección personal y equipos médicos y suministros médicos. De ellos, el que tiene un mayor peso sobre la economía ecuatoriana es el mercado farmacéutico, que obtuvo unas ventas de 1.571 millones de dólares en 2019, lo que significó un incremento del 7,8% con respecto a 2018. Se estima que este mercado siga aumentando en esta misma proporción, con una tasa de crecimiento anual alrededor de 7,5% durante el periodo 2018-2023, con la que se proyectan unas ventas de 2.097 millones para el año 2023.

Fuerte dependencia de las importaciones
En Ecuador, del total de medicamentos registrados aproximadamente un 15% son considerados de venta libre y el 85% son de venta bajo prescripción médica. A pesar de ello, aproximadamente el 60% de la población accede a medicamentos sin prescripción médica. Además, el sector farmacéutico ecuatoriano tiene una fuerte dependencia de las importaciones, tanto de medicamentos como de materia prima y material de empaque para los productos farmacéuticos producidos localmente.

Dada las urgentes necesidades y la creciente demanda en este sector, existen oportunidades para el producto español, tanto en el ámbito de la contratación pública como en la esfera privada. El producto español tiene buena imagen y una percepción de calidad y precio competitivo en el mercado local, por lo que es el momento oportuno para que las empresas españolas puedan explorar nuevas oportunidades y amplíen su cuota de mercado en un sector que hoy más que nunca es de extrema prioridad y que, en el caso de Ecuador, en gran medida depende del exterior.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex