Noticias

México supera a España como principal exportador mundial de fresas

Noviembre - 2020 | ICEX | Comentarios (0)

El país norteamericano ha expandido la superficie destinada a este cultivo durante los últimos años y ha consolidado su posición como suministrador de referencia de Estados Unidos.

Según informa el medio especializado Hortidaily, México se convirtió el año pasado en el principal exportador de fresas del mundo tras vender más de 200.000 toneladas de este producto fresco por un valor superior a los 827 millones de dólares.

Pedro Antonio Dávalos, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), indicó al diario Desde Puebla que “con base en sus ventajas competitivas, de clima, uso de variedades mejoradas extranjeras, cultivo protegido en macrotúnel y bajo coste de mano de obra, los productores mexicanos se han convertido en grandes competidores en el mercado internacional”.

Este impulso se asentó además en el notable incremento del área dedicada al cultivo de fresas, pues aumentó un 63% entre 2011 y 2019 hasta alcanzar las 10.375 hectáreas, y en la creciente demanda del mercado estadounidense, que es el principal destino de esta mercancía.

En cuanto a esto último, los agricultores de Florida ya han solicitado a su Gobierno que limite las compras de fruta fresca mexicana pues menoscaban su competitividad, pero Dávalos recalcó que México es el principal exportador, dentro del marco del Acuerdo Canadá-EE. UU.-México, durante el otoño y el invierno, que es precisamente cuando los productores de California y Florida están comenzando a producir y existe un déficit de esta mercancía.

Exportaciones españolas
Si analizamos en las bases de datos del ICEX las exportaciones españolas de fresas, como producto fresco englobado bajo el epígrafe TARIC 081010, podemos comprobar que en 2019 su valor ascendió hasta los 595,3 millones de euros, apenas 100.000 euros más de lo registrado en el ejercicio anterior y ligeramente por encima de las cifras alcanzadas durante los últimos cinco años.

La mayor parte de las mismas se ha dirigido de forma habitual a los tradicionales destinos de las exportaciones agroalimentarias de España en el continente europeo.

Así, Alemania acaparó en 2019 el 32% de nuestras ventas, con un valor estimado en más de 190 millones de euros, seguida a distancia por el Reino Unido, con 95 millones de euros, Francia, con 84 millones, e Italia, con 54 millones.

Los importadores de frutas del Reino Unido buscan nuevas rutas para minimizar las interrupciones tras el período de transición del Brexit 

Las importaciones ucranianas de productos agrícolas crecieron un 12,3% en el primer semestre 

Estados Unidos y Alemania representaron más de la mitad de las importaciones mundiales de pepino en 2019


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex