Noticias

Nace Desafía Singapur para el sector medtech y biotech

Noviembre - 2021 | | Comentarios (0)

ICEX lanza la primera edición de este programa para startups y empresas con alto componente innovador y tecnológico

El ecosistema de salud de Singapur es muy dinámico

 

ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de España en Singapur lanzan la primera edición de Desafía Singapur, un programa de inmersión y acompañamiento dirigido a startups y empresas españolas punteras, con alto componente innovador y tecnológico, de los sectores medtech y biotech -salud digital, dispositivos médicos y tecnología sanitaria altamente innovadora y biotecnología roja-.

El programa consiste en dos semanas de inmersión para las ocho empresas seleccionadas, del 29 de noviembre al 10 de diciembre. De la mano de una agencia especializada, se llevarán a cabo toda una serie de actividades de networking, workshops, mentoring, etcétera, con el objetivo de que las empresas puedan entrar en contacto, de primera mano, con los principales agentes y empresas de este ecosistema. Además, conocerán las opciones que ofrece Singapur para acceder a otros mercados del Sudeste asiático y a Australia.

El ecosistema de salud de Singapur es muy dinámico. En 2021 estaban censadas más de 400 empresas emergentes, frente a las 140 de hace unos cuatro años. Las empresas captaron fondos por 265 millones USD en el primer semestre de 2020, muy por encima de los 175 millones USD que el sector obtuvo durante todo 2019 (PWC).

Las directrices nacionales de telemedicina han establecido principios claros en áreas como la inteligencia artificial y la gobernanza de datos, los dispositivos médicos y la telemedicina. La infraestructura de información sanitaria de Singapur está digitalizada y centralizada. Desde 2011, se ha consolidado los registros de pacientes en una base de datos compartida para permitir evaluaciones e intervenciones integrales entre los proveedores de servicios. Respecto a la seguridad de los datos de los pacientes, con la Ley de Protección de Datos Personales promulgada en 2012, se emitieron pautas de asesoramiento para la atención médica para abordar las circunstancias únicas del sector. Las agencias de salud pública se están asociando con el sector privado en soluciones que colocan al paciente en el centro del sistema.

La biotecnología, un sector estratégico
Según datos de la agencia pública de estadísticas, en 2018 se invirtieron más de 1.200 millones de USD tan sólo en investigación y desarrollo en el subsector biofarmacéutico, de importancia estratégica para el Gobierno local. En los últimos años, Singapur se ha situado como el centro asiático de referencia en el ámbito de los ensayos clínicos debido a la heterogeneidad de su población, a su régimen de propiedad intelectual y a la existencia de mano de obra altamente cualificada.

Aunque tradicionalmente ha destacado la investigación oncológica, cardiológica y de enfermedades contagiosas, durante los próximos años se añadirán otros campos de investigación. En el marco del plan gubernamental, se han comprometido 2.400 millones de SGD, y se pretende crear una serie de incentivos para fomentar la investigación en el país. En este sentido, durante los próximos años, aparecerán oportunidades de colaboración con los principales centros públicos de investigación, para la investigación y desarrollo de tratamientos para estas enfermedades.

Debido a la situación sanitaria actual y a las restricciones de viaje que actualmente aplican las autoridades de Singapur, el programa será completamente online en esta primera edición, y se celebrará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021. Tras las dos semanas de inmersión, se seguirán reforzando los vínculos de la comunidad Desafía con acciones de consolidación entre las empresas y el resto de los participantes.

Diez años de andadura
El programa de inmersión Desafía comenzó su andadura en 2011 con Desafía San Francisco -anteriormente Spain Tech Center-, una iniciativa impulsada por ICEX y Red.es. Desafía San Francisco ha permitido a más de 100 empresas españolas de base tecnológica entrar en contacto de primera mano con el ecosistema de Sillicon Valley, a través de sesiones de formación y reuniones con inversores, ayudándolas a conocer el entorno y a planificar la entrada al mercado de Estados Unidos.

Siguiendo el ejemplo de Desafía San Francisco, ICEX y Red.es lanzaron, en 2019, la primera edición de Desafía Tel Aviv, dirigido a empresas españolas con soluciones tecnológicas para la banca y finanzas (fintech, ciberseguridad, inteligencia artificial o blockchain, entre otras). El programa ofrece a las empresas, además, la posibilidad de contar con un programa adicional en Hong-Kong, como puerta de acceso al mercado asiático.

Este otoño de 2021, ICEX ha puesto en marcha, además del Desafía Singapur, otra iniciativa en Países Bajos. Desafía Países Bajos se dirige a empresas del sector foodtech con alto componente innovador y tecnológico.


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex