Noticias

Aumentan las ventas de las bombas de calor en Polonia tras el encarecimiento de las materias primas

Abril - 2022 | Business Insider | Comentarios (0)

En 2021, el mercado de bombas de calor en Polonia creció un 66 % según los datos de la Organización Polaca para el Desarrollo de Tecnología de Bombas de Calor. Este incremento se produce en un contexto de subida de precios de las materias primas por la guerra en Ucrania, incluido el carbón. Todavía hay muchas calderas de carbón calentando los hogares polacos, y un 75 % de este combustible importado viene de Rusia, y las bombas de calor pueden ser una alternativa.

Según indica Business Insider, las ventas de bombas de calor en la Unión Europea superaron la cifra de dos millones de unidades en 2021 y la Asociación Europea de Bombas de Calor -EHPA por sus siglas en inglés- pronostica que la cuota de bombas de calor se duplique en los próximos tres años.

En el caso de Polonia, los mayores aumentos en las ventas de bombas de calor en 2021 se produjeron en el segmento de bombas de calor aire-agua, con unas ventas de 79 000 unidades, un incremento del 88 % en comparación con el año 2020.

Así, en 2021 se vendieron en Polonia diez veces más bombas de calor aire-agua que en 2017, un mercado con una tendencia de crecimiento exponencial desde el año 2011. En cuanto a las bombas de calor para calefacción central, hubo un aumento del 80 % en 2021 respecto al año anterior.

Los criterios de elección de este sistema de calefacción son:

  • • menores costes
  • • mayor confianza en la tecnología
  • • una mayor conciencia de la sostenibilidad, ya que estas tecnologías reducen las emisiones.

La rentabilidad de la inversión puede ser mayor si se acompaña de la instalación de energía fotovoltaica. El coste de una bomba de calor es alto, pero puede resultar mucho más económico que el uso de calderas alimentadas con materias primas importadas.

En relación a eso, cabe resaltar que alrededor de una quinta parte del carbón consumido por Polonia es importado, mientras que el resto se produce en minas polacas. En cuanto a importaciones de carbón a Polonia, Rusia es su primer proveedor, con una cuota de mercado del 75 % en 2020, según datos de Forum Energii. La mayor parte de la materia prima que importa el país se utiliza para calefacción, más concretamente, el 60 % del carbón extranjero se destina a los hogares, mientras que el resto se destina a pequeñas plantas de calefacción y plantas de coque.

Tal y como se indicó, Polonia dispone de un año para reemplazar las calderas de carbón que incumplen la normativa. A la necesidad de cambiar calderas de carbón en Polonia antes del 2023 por razones medioambientales, ahora se le suman motivos económicos y geopolíticos, y las bombas de calor pueden ser una alternativa viable.

Tal es la idoneidad de esta alternativa que incluso el gobierno polaco ha anunciado el programa Mi calor mediante el cual quiere cofinanciar la instalación de bombas de calor con cuantías máximas de entre 1500 y 4500 euros aproximadamente, cubriendo un 40 % del coste total. El Fondo Nacional para la Protección del Medioambiente pretende abrir la convocatoria para la financiación a partir del segundo trimestre del año.

Estudio de mercado. El mercado de energías renovables en Polonia 2020

Polonia dispone de un año para reemplazar las calderas de carbón que incumplen la normativa

Estudio de mercado. El mercado de energías renovables en Polonia 2020


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex