Noticias

Acuerdo de cooperación en el gas del Mar Caspio entre Azerbaiyán y Turkmenistán

Enero - 2021 | Eurasianer | Comentarios (0)

El jueves 21 de enero Azerbaiyán y Turkmenistán han firmado un memorando de entendimiento sobre la exploración y el desarrollo conjuntos de los recursos de hidrocarburos del campo “Dostluk” o “Dostlug” ("amistad" en sus respectivos idiomas) en el Mar Caspio, tras 30 años de disputa.

SOCAR, la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán, sugiere que este campo es comparable al campo "Karabaj" que ya está perforando, y que se espera que produzca alrededor de 21 millones de toneladas de petróleo crudo y alrededor de 13 000 millones de metros cúbicos de gas. Dostluk, como tal, será una fuente de ingreso bienvenida por ambos países, que se han visto muy afectados por la caída de los precios del petróleo y del gas durante la pandemia de covid-19.

Según Eurasianet, lo realmente significativo del acuerdo es que podría ser un primer paso hacia nuevos acuerdos que podrían cambiar el panorama energético regional y ayudar a que el gas de Turkmenistán llegue finalmente a Europa. En esta línea, Turkmenistán cuarto país del mundo con reservas de gas (un 10 % de las reservas totales) podría rivalizar con los mayores exportadores de gas del mundo como Rusia, Qatar y Noruega.

Este acuerdo también implicaría el progreso en el gasoducto Trans-Caspio, un plan multimillonario para conectar los campos de gas gigantes de Turkmenistán con Europa a través de Azerbaiyán. Es decir, una ampliación del “Corredor del Sur” (formado por el Gasoducto Trans Adriático, TAP y TANAP) para transportar gas desde Turkmenistán.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex