Noticias

España y Singapur firman a través de ICEX e IMDA un acuerdo para crear plataformas de aterrizaje para empresas emergentes ‘deep tech’

Julio - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Singapur | Comentarios (0)

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y el director ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo de Medios InfoComm (IMDA), Lew Chuen Hong, firmaron el 30 de junio un acuerdo para la creación de plataformas de aterrizaje para empresas emergentes ‘deep tech’.

El acuerdo se hará público durante el evento sobre digitalización Asia Tech, que se celebrará en Singapur los próximos días 13 y 14 de julio. Singapur comunicará la firma de acuerdos similares con Japón.

El acuerdo consiste en un programa de un año de duración por el que la IMDA apoyará el desarrollo de negocio y el establecimiento en Singapur de start-ups españolas del sector deep tech, con especial atención a la inteligencia artificial, big data o IoT. El resultado sería de aplicación en ciberseguridad, logística, robótica, comercio electrónico, 5G y blockchain, entre otras.

Se han presentando más de 20 empresas emergentes españolas a la IMDA en este proyecto y 11 se han aprovechado del apoyo de la misma. Se espera dar seguimiento con al menos otras 20 start-ups españolas que logren el apoyo de la IMDA en su recorrido en Sudeste Asiático desde Singapur. La IMDA valida el encaje de la tecnología española en los planes de Singapur, así como el compromiso de las empresas emergentes españolas en el proyecto de incorporarse al ecosistema emprendedor singapurense.

La IMDA es la agencia pública singapurense encargada de la digitalización de la ciudad-estado en su triple vertiente: ciudadanía, empresas y sector público. En su programa de acreditación, ACREDITATION@SGD, sirve de filtrado de empresas que pueden dar servicios digitales a las diferentes entidades del gobierno de Singapur.

El acuerdo firmado por ICEX e IMDA tendrá un esquema similar más adelante que facilite la inversión en España de este tipo de tecnologías.

Singapur es un país referencia en Asia y Sudeste Asiático por su capacidad tecnológica e innovadora y por ser reexportador de bienes y servicios a otros países de la región. Además, Singapur está creando un ecosistema emprendedor potente en muchas verticales que facilita la llegada de start-ups y tecnologías extranjeras para que puedan desarrollar negocio en Sudeste Asiático desde Singapur. Adicionalmente, las empresas emergentes asentadas en Singapur levantaron más de 6000 millones de euros de capital en 2020.

Este programa de ICEX se complementará con uno nuevo de DESAFIA ICEX, en esta ocasión en Singapur, y en el sector salud. En este proyecto, aún en licitación, la plataforma de aterrizaje que se creerá será gestionada por una contraparte privada en Singapur y todas las empresas españolas, start-ups y pequeña empresa tecnológica, del sector sanidad digital, medtech y biotecnología que lo deseen podrán presentar su solicitud.

Además de la firma de este acuerdo ICEX-IMDA, la vicepresidenta, Nadia Calviño, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, participarán en sendos paneles de análisis y discusión sobre digitalización e inteligencia artificial durante el Asia Tech.

Singapur y el Reino Unido preparan un acuerdo de economía digital

Singapur y Vietnam inician negociaciones sobre un potencial acuerdo comercial digital


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex