Noticias

Tendencias en el desarrollo de la agricultura ecológica en la Unión Económica Euroasiática

Junio - 2021 | Agroinvestor | Comentarios (0)

La demanda de productos orgánicos está aumentando a nivel global. Sin embargo, su producción dentro de la Unión Económica Euroasiática es solo del 1 % del total de tierra cultivada, debido en parte a la ausencia de una legislación uniforme.

Según ha informado el portal ruso Agroinvestor, el mercado orgánico global creció un 10 % en 2019 con 106 000 millones de euros facturados, representando el 1,5 % de las tierras agrícolas del mundo y con más de 3 millones de productores en 187 países.

Las principales áreas de cultivo se encuentran en Australia (50 % del área total en el mundo), Europa (23 %) y América Latina (12 %). Los mercados más importantes son Estados Unidos, Alemania y Francia, que representan el 64 % de las ventas (FiBL).

Actualmente se está trabajando en un marco de regulación orgánica a nivel mundial. La falta de una regulación homogénea es un problema al que también se enfrenta la Unión Económica Euroasiática. Según los analistas del sector, es necesario crear un marco legal armonizado que impulse la agricultura orgánica y genere nuevos proyectos.

Los productores rusos están certificados con la norma GOST 33980-2016 que no está reconocida a nivel internacional. De la misma forma y por reciprocidad, en el entorno de la Unión Económica Euroasiática no se reconocen algunas certificaciones internacionales.

Para darle el impulso necesario al sector es necesario crear incentivos diversos a nivel federal, además de desarrollar una campaña informativa sobre las características de los productos orgánicos y las diferencias con otros productos con los que habitualmente se confunden: ecológicos, naturales, bio, etc.

El mercado de la agricultura orgánica en la Unión Económica Euroasiática se encuentra todavía en una fase inicial, pero en el que se observa un aumento de la demanda y un buen margen de crecimiento. Todo, bajo el inconveniente que supone la falta de una regulación única normalizada.

Nuevo etiquetado obligatorio de quesos y helados en Rusia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex