Noticias

La Autoridad del Canal de Panamá rediseñará el proyecto del nuevo Sistema de Gestión de Aguas

Junio - 2021 | El Panamá América | Comentarios (0)

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha cancelado el proceso de precalificación para el proyecto de Adquisición y Construcción de un Sistema de Gestión de Agua para el Canal de Panamá (n.º de licitación: 186071). Según la adenda de cancelación, “el Canal de Panamá ha decidido reevaluar los requisitos, términos y condiciones de la licitación del Programa de Gestión del Agua. Esta decisión surge luego de tomar en consideración los aportes recibidos por las empresas que participaron en las reuniones desde que se abrió el período de precalificación”

Según se desprende de la información publicada por Panamá América, la cancelación del concurso no implica el desistimiento por parte de la ACP a la realización de la obra a medio plazo. A partir de, al menos, 30 estudios, la ACP desarrollará un diseño conceptual del proyecto que incluya elementos financieros y de aportación de agua y socioambiental que servirá de base al contratista para realizar el diseño final.

El objetivo de esta nueva licitación será reducir el nivel de riesgo para las empresas, mejorar la estimación de costes y facilitar la evaluación técnica de las propuestas.

Según el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, “Las conversaciones con las empresas interesadas durante el proceso de precalificación nos han permitido precisar el nivel de riesgo que están dispuestas a asumir, y con ello, mejorar el proceso de licitación para asegurar el suministro de agua en la cantidad y calidad requeridas para la población y operación del Canal durante las próximas décadas”.

El proceso de análisis y desarrollo del diseño conceptual, así como de los futuros pliegos de la licitación, tendrá una duración prevista de 2 años.

Programa Hídrico

El proyecto del nuevo Sistema de Gestión de Aguas del Canal forma parte del Programa Hídrico, el cual se compone de una serie de proyectos que pretenden garantizar una solución de abastecimiento de agua cruda para más de la mitad de país en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, a la vez que asegura la operación del Canal de Panamá en un entorno sostenible que contemple los distintos escenarios climáticos y sus proyecciones de crecimiento. La cancelación y rediseño de la licitación del Sistema de Gestión de Aguas retrasará la finalización prevista del programa hasta 2028 (3 años).

Es preciso señalar que, por mandato constitucional, el Canal de Panamá tiene la responsabilidad de velar por la administración, mantenimiento, uso y conservación de los recursos hídricos de su cuenca hidrográfica, dentro de la cual se encuentran los embalses Gatún y Alhajuela, principales fuentes de agua para la población del país y el tránsito de buques.

Reto del Agua

El cambio climático ha reducido las reservas de agua del país (2019 fue el quinto año más seco de las últimas 7 décadas) y ha incrementado los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las inundaciones.

Especialmente relevantes son los descensos en 2019 de los niveles promedio de agua de los lagos Gatún y Alhajuela por su implicación en la operatividad del Canal de Panamá.

A pesar de esta situación, el Canal de Panamá ha operado en 2020 y en el primer semestre de 2021 sin complicaciones gracias a medidas como el cargo por agua dulce (vigente desde febrero de 2020) y diferentes prácticas de conservación del agua puestas en marcha en los últimos meses.

Según datos de la ACP, la gestión adecuada del recurso hídrico ha permitido al Canal asegurar calados por encima de los 45 pies durante la severa estación seca del año 2020, y ofrecer calados óptimos durante los primeros seis meses del 2021. Tal es así, que, en junio, el Canal anunció un aumento de calado a 50 pies, el nivel máximo permitido por la vía acuática.

Panamá desvela ‘Plan Decenal para el Canal’


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex