Noticias

El Grupo Acciona y el Grupo BTD iniciarán las obras en la red de alcantarillado de Panamá

Julio - 2021 | El Panamá América | Comentarios (0)

El pasado 7 de julio de 2021, el Ministerio de Salud de Panamá entregó la orden de proceder al Consorcio SAB, conformado por las empresas Acciona Agua S. A. y BTD Proyectos 12 S. A. (pertenecientes a los grupos españoles Acciona y BTD, respectivamente), para iniciar el contrato Servicios de Operación, Mantenimiento y Mejoras de Infraestructuras del Sistema de Alcantarillado, Colectoras e Interceptores, Sistema de Bombeo Sanitario y Sistemas de Tratamiento en los Distritos de Panamá y San Miguelito, adjudicado en diciembre de 2020.

La obra, valorada en 150,6 millones de dólares (127,6 millones de euros aproximadamente), forma parte del Programa de Saneamiento de Panamá y beneficiará a un millón de habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito. El consorcio dispone de 60 meses para la realización del proyecto, ya que el nuevo sistema debe operar plenamente antes de junio de 2026.

Según el coordinador del Programa, el proyecto dará continuidad al servicio de operación y mantenimiento de la infraestructura ya construida (el Programa de Saneamiento de Panamá se desarrolla desde hace 20 años) y al apoyo operativo a la entidad responsable de la gestión de la red de alcantarillado nacional, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), atendiendo el 60 % de las incidencias operativas del Sistema de Atención Ciudadana 311, que pueden suponer hasta 17 incidencias diarias.

Se estima que el contrato genere alrededor de 200 empleos de manera directa y, además, el contratista dispondrá de cuatro centros operativos y una flota compuesta por equipos hidroneumáticos, camiones atmosféricos y camiones cisterna, entre otros, para la realización del mantenimiento de la red.

Proyecto Módulo II de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Juan Díaz

Por otra parte, el presidente Cortizo inspeccionó la construcción del Proyecto Módulo II de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz, el cual presenta un avance del 92 % y convertirá a la planta en la más grande de Centroamérica con una capacidad para tratar 5500 litros por segundo de aguas residuales (190 piscinas olímpicas al día).

El proyecto supone cerca de 600 empleos directos e incluye una nueva estación de lodos, la construcción del Centro Interactivo de Educación Ambiental y la rehabilitación de la vía de acceso a la PTAR. Además, también forma parte del Programa de Saneamiento de Panamá y está valorado en 242 millones de dólares (205 millones de euros) que son financiados a través del Banco Interamericano de Inversiones (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Las obras deberán culminar el próximo mes de diciembre.

La Autoridad del Canal de Panamá rediseñará el proyecto del nuevo Sistema de Gestión de Aguas
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex