Noticias

La española Aleastur se instala en Baréin

Noviembre - 2021 | MEED | Comentarios (0)

La empresa española Aleastur, especializada en la fabricación de aleaciones complejas de aluminio, así como en refractarios y otros productos auxiliares para la industria del acero, construirá un nuevo complejo en Baréin en el que producirá distintas aleaciones.

La instalación será la primera de este tipo en la región y cubrirá el mercado asiático, el norteamericano y el formado por los países del Consejo de Cooperación del Golfo, según ha informado MEED. El desembolso estimado es de unos 13 millones de euros. La planta espera convertirse en una base regional que permita aprovechar las oportunidades existentes, exportando un 85 % de la producción a los países de la región.

Aleastur está participada, desde marzo de 2016, en un 49 % por Mumtalakat, fondo soberano de Baréin, enmarcada en los deseos de internacionalización de la empresa que pretende seguir potenciando el sector del aluminio en Baréin y establecer sinergias entre los productores locales y los actores claves a nivel internacional.

Sector aluminio en Baréin

Baréin ya ocupa una posición significativa en la industria del aluminio. Las exportaciones de este metal supusieron en 2020 un 34,2 % de las ventas en el exterior totales del país, sin contar los combustibles fósiles y el sector fue capaz de contribuir al PIB nacional con un 11,1 %.

En lo que respecta a las relaciones comerciales con España, en la partida 76 aluminio y sus manufacturas, las exportaciones españolas han experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años alcanzando tasas de crecimiento cercanas al 25 %, aunque a partir de 2019 se empezó a constatar una disminución significativa del ritmo de incremento. Además, en términos relativos las exportaciones de aluminio españolas tan solo representaban un 0,9 % del total de aluminio importado por Baréin en 2019. Esto se tradujo en un valor de 2,62 millones de euros. Así mismo, las importaciones totales de aluminio por parte de Baréin se redujeron un 75 % en 2020, el dato, aunque debe tomarse con cautela debido a la incidencia de la pandemia, evidencia el fortalecimiento progresivo de la industria local.

Aluminium Bahrain (Alba) cuenta con la fundición más grande del mundo, fuera de China, la cual suministra un 2 % de toda la producción a nivel global. En noviembre de 2019 se llevó a cabo una ampliación que incrementó la producción en 540 000 toneladas métricas por año, situando la capacidad total en 1,5 millones de toneladas métricas anuales. Además, Alba está propiciando el crecimiento de los segmentos midstream y downstream gracias a los metales que produce.

El país cuenta con otras empresas destacadas en el sector como Garmco, Balexco y Midal Cables y puede resultar un enclave atractivo para empresas de los sectores logístico o manufacturero gracias a sus competitivos costes operativos, a la disponibilidad de mano de obra cualificada y a los acuerdos de libre comercio suscritos con 22 países.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: