Noticias

Alemania casi alcanza los niveles de inversión extranjera directa prepandémicos

Mayo - 2022 | Germany Trade and Invest (GTAI) | Comentarios (0)

Los países de origen más importantes para la inversión extranjera directa (IED) para Alemania son Estados Unidos, Suiza, China, Reino Unido, Países Bajos y Francia.

Gráfico por países IED Alemania

Según el informe sobre la IED en Alemania publicado por la Agencia de Inversión y Comercio alemana (GTAI) 1806 empresas extranjeras se establecieron en Alemania en 2021, un aumento del 7 % respecto al año anterior.

Este aumento de la IED compensa el descenso del 9 % en 2020, momento en el que hubo 1684 empresas extranjeras establecidas o ampliando su sede en Alemania.

Según el documento, han aumentado los proyectos procedentes del Reino Unido y los Países Bajos (+36 % cada uno) y Francia (+24 %), mientras que existe un importante descenso de los proyectos procedentes de China (-12 %).

El Brexit sigue desempeñando un papel importante en la decisión de las empresas de expandirse a Alemania. En los Países Bajos y Francia se espera una acumulación de inversiones a partir de 2020. China, por el contrario, ha seguido un curso muy rígido con la COVID-19, la salida y la entrada han sido difíciles y los potenciales inversores apenas han podido visitar el país. Esta situación se aplica también a Japón, donde el número de proyectos se ha reducido casi a la mitad, explica el director general de la GTAI, Robert Hermann.

En general, los países europeos obtuvieron mejores resultados que los asiáticos en 2021. La mayoría de los proyectos de inversión proceden de las TIC y los servicios a empresas.

Alemania casi alcanza los niveles de inversión extranjera directa prepandémicos

Las inversiones del sector de bienes de consumo (incluidas las bebidas y los alimentos) aumentaron significativamente, con un plus del 30 %, y las del sector de vehículos de motor, tuvieron un aumento del 57 %. El número de inversores de los sectores de la ingeniería y la química descendió un 13 % y un 7 %, respectivamente.

La guerra en Ucrania y la pandemia han dejado poco margen para hacer previsiones fiables de IED para este año. Sin embargo, desde GTAI señalan que los sectores clásicos como los servicios empresariales y financieros, la informática y las telecomunicaciones, los bienes de consumo, la alimentación y la ingeniería mecánica seguirán siendo especialmente interesantes para las empresas extranjeras.

Alemania pondrá en funcionamiento dos terminales flotantes de gas natural licuado antes de finales de 2022

El mercado automovilístico alemán se desploma un 17,5 % en marzo


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex