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Se amplía la fecha de apertura para la operación y rehabilitación del Astillero de Balboa

Mayo - 2021 | La Prensa Panamá | Comentarios (0)

El pasado 26 de febrero, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) publicó la convocatoria para la operación, rehabilitación y administración del astillero de Balboa por un periodo de 20 años, cuya fecha de apertura de ofertas se fijó para el 18 mayo, aunque posteriormente se amplió hasta el 19 de julio.

Se trata de una licitación por mejor valor en la que, además de recoger aspectos técnicos y operativos que deben ser considerados por los proponentes, se contempla una inversión millonaria por parte del adjudicatario de la licitación. Esta inversión iría destinada al dique 1, lugar en el que se llevan a cabo los trabajos de reparación de los barcos, según ha informado La Prensa Panamá.

Esta convocatoria surge después de que el anterior operador (el consorcio Mec Shipyards, compuesto por la empresa panameña Marine Engineers Corporation y MEC Balboa Shipyard, del grupo Kardonski), encargado del astillero desde 2012, no pudiera hacer frente a los cánones de arrendamiento después de cinco años de operación. En esa ocasión, el precio de referencia fue de 19,8 millones de dólares (16,2 millones de euros), sin embargo, Mec Shipyards ofertó casi cinco veces más de esa cuantía para lograr la concesión (99,8 millones de dólares).

El astillero de Balboa, de infraestructura centenaria, se localiza a la entrada del Canal de Panamá y se configura como el astillero más grande de la costa pacífica. De hecho, es el único dique seco que tiene capacidad para acomodar un buque panamax en toda la costa Pacífica de América.

En la reunión de homologación, que tuvo lugar el 5 de abril, participaron un total de doce empresas, entre ellas, la empresa española Servisur, sociedad vinculada al operador español Astillero Canarios, S.A. (Astican). Esta empresa participó, también, en la anterior licitación a través de un consorcio conformado por Astican (50 %) y la familia Liberman (50 %).

Las empresas participantes en la reunión fueron las siguientes: Talleres Industriales, Servisur, Marine Metal Co., MMSC, Mesolju Shipyards, PSC Panamá Shipyard Corp, Talleres Panamá, Marsh Semusa, Maritime Legal Consulting, AB Maritime Consulting, Consorcio Astillero y Steward Agency.

Para esta nueva convocatoria, el principal cambio realizado ha sido la rebaja en el canon de arrendamiento. Inicialmente, se había fijado en 18 millones de dólares, pero se rebajó a 12 millones de dólares tras la solicitud de reevaluación por parte de Servisur.

De esta forma, el canon que el operador deberá pagar al Estado será de 600 000 dólares anuales o 50 000 dólares mensuales, independientemente de la inversión que debe realizar la compañía adjudicataria, que se estima en 20 millones de dólares.


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