Noticias

La primera fase del Régimen de APP en Panamá supone proyectos con un valor estimado de 1500 millones de dólares

Enero - 2021 | Ministerio de la Presidencia | Comentarios (0)

El lunes 4 de enero de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial de Panamá el Decreto Ejecutivo Nº. 840 del 31 de diciembre de 2020 que reglamenta la Ley 93, de 19 de septiembre de 2019 que crea el Régimen de Asociación Público-Privada (APP).

Este reglamento clarifica algunos conceptos desarrollados en la Ley y desarrolla una guía metodológica para la implementación de proyectos en régimen de APP. Asimismo, regula mecanismos y procedimientos para estudiar la viabilidad, la sostenibilidad, el impacto económico-social o la distribución de riesgos e incluye el registro de los proyectos mediante una plataforma tecnológica para agilizar y facilitar su seguimiento, informa Ministerio de la Presidencia en su portal.

Los proyectos APP en Panamá serán de iniciativa pública con la participación del sector privado y de un importe mínimo de 15 millones de dólares (12,4 millones de euros). Además, han de cumplir con el análisis técnico de beneficios requerido por la Ley 93 y los criterios de elegibilidad de la citada ley y su reglamento, así como estar en consonancia con el plan estratégico del gobierno y el plan quinquenal de inversiones.

Previo a la publicación del Reglamento APP, el presidente Cortizo anunció en su discurso a la nación el 2 de enero de 2021 que el Ministerio de Obras Públicas analiza una primera fase compuesta por tres proyectos APP con un valor total estimado de más de 1500 millones de dólares (1242 millones de euros) en inversiones, tal y como ha informado el portal Noticias de Panamá en una noticia. Los proyectos a destacar incluidos son el Programa de Mantenimiento por Estándar, el cual incluye 2000 kilómetros de las principales carreteras y rutas del país; la carretera que conecta los distritos de Arraiján y La Chorrera por Veracruz hacia Puerto Caimito (“Vía Costanera”) y el Corredor Norte de David.

Panamá regula el régimen de Asociación Público-Privada


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex