Noticias

Arabia Saudí publica el borrador de la futura ley de inversión en el país

Abril - 2022 | Saudi Gazette | Comentarios (0)

El 5 de abril se publicó en la plataforma nacional de consultas públicas el nuevo borrador de Ley sobre la inversión en Arabia Saudí (Investment Law) que sustituirá a la Ley de inversión extranjera (Foreign Investment Law) publicada por Real Decreto el 10 de abril del año 2000.

La plataforma de consultas públicas permite que el público y entidades gubernamentales expresen sus opiniones y comentarios sobre los proyectos de ley relacionados con asuntos económicos y de desarrollo antes de que sean aprobados, contribuyendo a un entorno empresarial seguro y estable. La fecha de cierre de consultas será el próximo 5 de mayo del 2022 y la ley tendrá efecto 180 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La nueva Ley, según informa Saudi Gazette, tiene como objetivo atraer inversiones directas, mejorar el entorno de inversión, preservar los derechos de los inversores y aumentar su confianza para invertir en el Reino, facilitando los trámites de inversión, asegurar la igualdad de trato entre los inversores nacionales e inversores extranjeros, definir los derechos y obligaciones de los inversores, así como apoyar el principio de neutralidad y equidad competitiva para garantizar la igualdad de oportunidades en el trato de las inversiones directas realizadas por inversores públicos y privados.

Entre las novedades de este borrador, cabe destacar el trato de igualdad, de imparcialidad y no discriminatorio entre los inversores nacionales e internacionales ante las leyes y regulaciones locales, así como ante procedimientos burocráticos a la hora de obtener permisos y licencias para determinadas actividades y Zonas Económicas Especiales.

Con esta nueva ley se suprime la estricta división de licencias de inversión para inversores extranjeros y se genera un texto común para toda inversión en el país en el que se define al inversor como “cualquier persona física o jurídica que realice una Inversión Directa en el Reino, incluidos tanto el Inversor Nacional como el Inversor Extranjero”.

El texto también incluye disposiciones nuevas que abarcan aspectos como la propiedad intelectual, garantías y transparencia en los procesos, así como la introducción del concepto Zonas Económicas Especiales, de las que los medios locales se han hecho eco en los últimos meses a raíz de HQ Program lanzado por el príncipe heredero, Mohammad Bin Salman, el pasado año.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex