Noticias

Arabia Saudí facilita la exportación de azulejos de cerámica

Abril - 2022 | Oficina Económica y Comercial de España en Riad | Comentarios (0)

El pasado 9 de marzo se emitió un comunicado por parte de la SASO en el que se retiraban las principales barreras a la exportación de azulejos de cerámica a las que se han estado enfrentando las empresas europeas en los últimos años, afectando de manera particular a las empresas españolas.

El sector de los azulejos ha vivido en los últimos años a un importante bloqueo en las exportaciones hacia Arabia Saudí como consecuencia de las regulaciones a las que se ha visto sometido. Este proceso comenzó el 15 de junio de 2019 con la implantación de la plataforma SABER para productos cerámicos, la cual suponía, por un lado, aumentar los costes (fundamentalmente debido a la obligatoriedad de pasar auditorías) y por otro, trasladar la iniciativa del proceso al importador.

La situación se agravó en septiembre de 2019, cuando se impone la Quality Mark (SQM) en el sector, invalidando por otro lado, las auditorías que ya se habían llevado a cabo para adaptarse al sistema anterior. En su lugar se impusieron auditorías más estrictas sin tener en cuenta la fecha de la última auditoría. El resultado de todo esto fue el bloqueo prácticamente total de las exportaciones, de manera que las exportaciones del último cuatrimestre (3,8 millones de euros) representan apenas el 5 % del total anual.

De acuerdo con el sector, las auditorías a las que se enfrentaban eran desproporcionadas e infundadas, ya que empresas que cumplieran con los estándares internacionales de las normas de calidad y medioambientales ISO 9001, ISO 13006 e ISO 14001 cumplían sobradamente con los requisitos marcados por la SQM. Adicionalmente, dichas auditorías debían pasarlas no únicamente los productores, sino también los comercializadores, independientemente de si los productos vendidos por estos últimos eran producidos por los primeros.

Para finales de 2019 únicamente estaban certificadas para vender sus productos en Arabia Saudí 27 empresas indias, cuatro saudíes y una omaní.

Por otro lado, la información procedente de la SASO no era del todo nítida. Esto hacía que distintas certificadoras, que supuestamente trabajaban con los mismos criterios técnicos (los marcados por la SASO), diferían en la práctica. El problema se agravaba en el caso de trabajar con certificadoras no europeas, que sistemáticamente excedían el alcance de los propios requisitos marcados por la SASO.

En consecuencia, el año 2019 fue nefasto en cuanto a exportaciones españolas hacia Arabia Saudí de cerámica para la pavimentación. El valor de las exportaciones para 2019 (70 millones de euros) fue un 20 % inferior respecto a 2018. Dicha caída de las importaciones procedentes de España contrasta con el aumento que experimentaron las importaciones procedentes del principal competidor de España: la India, que fue del 36 %.

Para finales de 2020, tras un importante esfuerzo por parte del sector para adaptarse a la nueva normativa, España logró alcanzar y superar los niveles de exportación previos a la adopción de la QM. En cualquier caso, por aquel entonces, la industria todavía denunciaba la gran dificultad a la que se enfrentaban las empresas (especialmente las de reciente entrada en el mercado saudí) para adaptarse a la QM. Siendo, además, la gran mayoría de estas empresas pymes.

A nivel europeo, Arabia Saudí representa un importante mercado (2,8 % del total de exportaciones de baldosas de cerámica, con un volumen de ventas de 100 millones de euros para el año 2019). España es el principal exportador. Otro país que se ha visto afectado ha sido Italia, cuyas exportaciones cayeron un 17 % en 2019 respecto a 2018.

Por ello, siguiendo una queja por parte de la industria europea, en 2020 se abrió un caso de Trade Barrier Regulation (TBR) que ha sido recientemente resuelto de manera amistosa entre Arabia Saudí y la UE.

De esta forma, el comunicado emitido en marzo por parte de la SASO expresa sus compromisos para levantar las barreras al comercio de baldosas de cerámica, los cuales entraron en vigor el 31 de marzo de 2022. Concretamente se compromete a:

  • • Aceptar y reconocer los informes de ensayo que demuestran el cumplimiento de las normas ISO 13006, ISO 9001 e ISO 14001.
  • No cobrar tasas adicionales relacionadas con las marcas registradas en las baldosas de cerámica.
  • Reducir los múltiples procedimientos de evaluación, de manera que, si un productor ha obtenido la QM para un determinado producto, no sea necesario que los comercializadores tengan que someterse a auditorías.
  • • Se suprime el procedimiento de doble conformidad, siendo suficiente que un producto demuestre su conformidad con la norma ISO 13006 únicamente en una de sus dos versiones (rectificada o no rectificada), no siendo necesario que la otra versión sea sometida a test.
  • Limitar a 12 semanas el procedimiento para obtener un certificado SQM, siempre que se cumplan todos los requisitos.
  • Mejorar la transparencia en los procedimientos para obtener el certificado SQM, específicamente en lo que a plazos se refiere.
  • Reducir el número de documentos requeridos para solicitar un certificado SQM.
  • Simplificar los procedimientos para los exportadores de la UE que añadan productos a un grupo de absorción de agua en virtud de un certificado SQM que ya hayan obtenido.

Los flujos comerciales entre España y Arabia Saudí se relanzan en 2021

Informe económico y comercial. Arabia Saudita 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex