Noticias

Se amplía la capacidad del gasoducto Medgaz, que conecta Argelia con España

Julio - 2021 | Liberté | Comentarios (0)

Tras la firma en Orán de un acuerdo entre el presidente de la empresa española Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, se ha establecido la ampliación de la capacidad del gasoducto que conecta Argelia con España (desde Béni-Saf hasta Almería, pasando bajo el Mar Mediterráneo), Medgaz, en un 25 % a partir del cuarto trimestre de este año. Con ello, se aumentará también el volumen de importación de gas de España a través de Medgaz.

Según publica Liberté, Naturgy y Sonatrach han realizado una inversión de aproximadamente 90 millones de dólares para incrementar las capacidades de Medgaz, lo cual permitirá a dicho gasoducto suministrar alrededor de 10 000 millones de metros cúbicos de gas al año a la Península Ibérica. De esta manera, las dos empresas aumentarán el flujo de gas natural a través del gasoducto con la puesta en servicio de un cuarto turbo compresor. Este proyecto de ampliación reforzará la seguridad de suministro de gas natural al mercado español. Al mismo tiempo, se estima que una vez que la ampliación de Medgaz entre en funcionamiento, un 25 % del consumo español de gas natural será suministrado por este gasoducto.

En la actualidad, Medgaz pertenece en un 51 % a Sonatrach y en un 49 % a Naturgy y existe un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.

Durante el primer trimestre de 2021, Sonatrach aumentó sus exportaciones a Europa, siendo Italia el primer destino de sus exportaciones de gas natural. España y Portugal se sitúan por detrás de dicho país, con un volumen exportado de 4300 millones de m3 de gas durante los primeros tres meses del año en curso, lo que supone un aumento del 122 % en comparación con el mismo período de 2020.

Una empresa suizo-saudí, favorita para el proyecto de extensión del gasoducto argelino-español Medgaz

Relanzamiento de proyectos de desalinización en Argelia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex