Noticias

Argelia se adhiera al Área de Libre Comercio de África Continental

Mayo - 2021 | El Watan | Comentarios (0)

Tras la ratificación por parte de Argelia del acuerdo que establece la Zona de Libre Comercio de África Continental (AfCFTA por sus siglas en inglés), el ministro de Comercio, Kamel Rezig, ha declarado que el país plantea desarrollar una estrategia nacional adecuada para su entrada efectiva en esta zona de libre comercio. Esta estrategia se diseñará en colaboración con la Comisión de la Naciones Unidas en África, que brindará su apoyo técnico.

De acuerdo con las declaraciones de Rezig, según recoge el argelino El Watan, este proyecto de estrategia nacional para el acceso a la AfCFTA pretende estimular el comercio con los países africanos. De hecho, el ministro estimó que el valor del comercio argelino con los estados africanos sigue siendo bajo, con una media que no supera el 3 % del comercio total en 2020 (con un valor de 3042 millones de dólares). La mayoría de estos intercambios comerciales son con los estados del norte de África, a saber, Marruecos, Túnez y Egipto, que forman parte de la Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA por sus siglas en inglés). Por ello, Rezig recalcó la importancia de la AfCFTA, que cubrirá un mercado de 1.200 millones de personas y un PIB conjunto de más de 2,5 billones de dólares.

En cuanto al número de países participantes, la AfCFTA será el área sin trabas comerciales más grande del mundo desde la formación de la Organización Mundial del Comercio, con los 55 Estados Miembros de la Unión Africana como integrantes.

Así, dada la posición estratégica de Argelia, considerada como la puerta de entrada a los países africanos, el titular de Comercio subrayó la importancia de ganar una cuota de este mercado a través de la AfCFTA. La entrada en vigor de dicha zona de libre comercio, con el establecimiento de zonas francas, la construcción de la Carretera Transahariana y el puerto de Cherchell, permitirá a Argelia incrementar el comercio con África en casi un 52 %.

La AfCFTA tiene como objetivo la creación de un mercado único de bienes y servicios a fin de profundizar la integración económica del continente africano y de conformidad con la visión panafricana de lograr una África integrada, próspera y pacífica. Es decir, esta zona de libre comercio desempeñará un papel fundamental en la aceleración del comercio inter-africano.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex