Noticias

Argentina prevé un crecimiento económico en torno al 6 % en 2021

Enero - 2021 | Cronista | Comentarios (0)

Algunos de los principales organismos de análisis económico publicaron esta semana sus previsiones para la economía argentina en 2021. Frente a la contracción del 11 % del Producto Interior Bruto (PIB) argentino en 2020, BBVA Research espera un crecimiento del PIB en torno al 6 % para 2021.

Por su parte, la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), según informa el propio portal, no es tan optimista y espera un rebote de la actividad económica en torno al 4,6 %. Las previsiones del Gobierno argentino, por su parte, son del 5,5 %.

En términos de inflación ambos institutos estiman una cifra muy alejada del 29 % previsto en los presupuestos por el ministro de Economía Martín Guzmán. La EMEC la sitúa en torno a un 47 % mientras que BBVA trabaja en un escenario central donde la inflación alcanza el 50 %, en base a los siguientes factores: el actual desequilibrio monetario, una política monetaria que continuará su signo expansivo y las correcciones parciales de los atrasos cambiarios y tarifarios acumulados en el año marcado por la pandemia provocada por el covid-19.

En un escenario tan inestable como lo es la economía mundial actual, el rebote final del PIB dependerá en gran parte de la capacidad de impulsar un ritmo de vacunación que permita alcanzar la segunda parte del año con un porcentaje elevado de población inmune. Actualmente, Argentina no tiene un horizonte claro por delante, habiendo vacunado únicamente al 0,6 % de la población y enfrentándose a problemas de suministro.

Por otra parte, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será el otro factor que determine la recuperación argentina. Cualquier acuerdo con el fondo deberá incluir medidas de consolidación fiscal, por lo que se espera que el mismo se postergue hasta después de las elecciones legislativas de octubre.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex