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El Gobierno argentino lanza su propia plataforma de comercio electrónico

Octubre - 2020 | Clarín | Comentarios (0)

La administración de Alberto Fernández ha lanzado la plataforma de comercio electrónico 'Correo Compras', que permitirá las operaciones con empresas, productores y cooperativas y competirá con el gigante ‘Mercado Libre’, si bien no permitirá la venta individual. Esto implica que se podrán realizar compras de bienes en diversos sectores como alimentos, limpieza, cuidado personal o tecnología, pero no existirán vendedores individuales o venta de artículos usados.

El portal se presentará desde el Centro Cultural Kirchner, de la mano del jefe de gabinete, Santiago Cafiero. ‘Correo Compras’ ha sido desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Productivo en colaboración con el Correo Argentino, según informa el argentino Clarin.

El proyecto ya cuenta con varias empresas nacionales y multinacionales como Samsung, Phillips, Unilever, LC, Arcor o Molinos Río de la Plata, que han acordado ofrecer sus productos a través de la plataforma, incentivados por la ausencia de comisiones inicial y bajas comisiones en comparación con el mercado que se irán incorporando progresivamente.

Se espera que a final de mes el marketplace ya esté plenamente operativo, y arrancará por el Área Metropolitana de Buenos Aires, creciendo hacia grandes ciudades del interior para llegar finalmente a los puntos más pequeños del país.

Al tratarse de una plataforma estatal, se regirá por los programas de Precios Cuidados, y otros programas como la Tarjeta Alimentar.

El canal online en el mercado argentino
El comercio electrónico viene experimentando un repunte desde 2019 en el mercado argentino, cuya facturación creció en ese año un 76 %. Continuando con esa tendencia alcista marcada desde 2018, según el estudio anual de comercio electrónico MIDTERM 2020, elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se ha registrado en 2020 un crecimiento interanual del 106 % (respecto al primer semestre de 2019) con una facturación de 314 602 millones de pesos (3.452 millones de euros).

Del estudio se desprende que ha habido un aumento del 63 % en unidades vendidas y del 30 % para ordenes de compras, claros indicadores de la expansión del canal. (respecto al primer semestre 2019).

Por categorías, alimentos y bebidas son las más vendidas, en unidades; seguido de hogar, muebles y jardín, y en tercer puesto, herramientas y construcción han sido los rubros con mayor peso en términos de facturación. Un factor particular del mercado de argentina son las ventas en cuotas, un 82 % se vende con financiamiento en cuotas, sobre todo las de 3 a 6 pagos.

En el segundo trimestre se ha triplicado el peso del canal online entre las ventas totales (incluyen tienda física), del 18 % al 49 %, reflejando la aceleración del sector.

En cuanto a la proyección, 6 de cada 10 empresas creen que estas tendencias se mantendrán con o sin pandemia, se espera un aumento de casi el 150 % en facturación para 2020. Un 64 % de empresas cree que el ecommerce seguirá en aumento.

En este marco, en el que el canal online ha acentuado el crecimiento que venía experimentando en los dos últimos años, la plataforma estatal se enfrenta a Mercado Libre, que ha sido la gran beneficiada de la crisis sanitaria generada por la pandemia. Con un crecimiento de más del 50 % en bolsa en el transcurso del año, supera los 60 000 millones de dólares (51 054 millones de euros) de valor de mercado, según ha informado La Nación.

Argentina representa, sin embargo, una porción minoritaria del negocio de Mercado Libre, que obtiene más de la mitad de sus ingresos por su actividad en Brasil, pese a que la tasa de crecimiento en el primer trimestre del año fue solo de un 37 %. En el segundo trimestre, por el contrario, duplicó la cantidad de productos vendidos (creció 101,4 %) para llegar a los 178,5 millones de ítems.

Puede consultar toda la información relevante sobre ecommerce y mercados electrónicos a través del servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.

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