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Argentina aprueba la ley sobre el etiquetado frontal de alimentos

Octubre - 2021 | Infobae | Comentarios (0)

La Cámara de Diputados de la República Argentina ha probado una nueva ley que obliga a empresas a informar en los envoltorios de los alimentos sobre los excesos de componentes que puedan ser nocivos para la salud.

Esta nueva iniciativa, según ha informado Infobae, que ya contaba con el apoyo del Senado, pero que venía siendo resistida tanto por la industria alimenticia como por algunas provincias del país, finalmente se ha convertido en Ley tras obtener 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones.

El objetivo de la misma se centra en garantizar a los ciudadanos argentinos el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, a través de la información nutricional básica en los alimentos y bebidas envasadas.

¿Qué cambios implica para las empresas del sector?

La ley establece que los productos mencionados previamente deberán incluir, en la cara principal del empaquetado, un sello octogonal negro - la leyenda no podrá ser inferior al 5 % de la superficie frontal del envase y el texto debe ser en color blanco- de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso; estos son: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Por otro lado, esta prevención también aplicará en aquellos alimentos y bebidas con altos valores de cafeína y para alertar sobre el contenido de edulcorantes no recomendables para niños y adolescentes. En estos casos, las leyendas deberán incluir lo siguiente: «contiene cafeína, evitar en niños/as» y «contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as», respectivamente.

En este sentido, los productos con más de un sello de advertencia no podrán incluir elementos -dibujos animados, regalos, etcétera- que llamen la atención de los niños y adolescentes.
Por último, se prohíbe la emisión de cualquier tipo de publicidad comercial dirigida a los más jóvenes, a aquellas empresas cuyos productos tengan sellos de advertencia.

Esta medida alcanza tanto a fabricantes, como comercializadores e importadores de este tipo de productos.

Tiempo de adopción del nuevo etiquetado

El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para reglamentar la ley. Vencido este, las pequeñas y medianas empresas afectadas por esta nueva regla, tendrán un margen de un año para realizar las adecuaciones necesarias; en el caso de las grandes compañías, el plazo se reduce a seis meses. Asimismo, se prevé un plazo extra de dos años para aquellas firmas que inicien un proceso de adaptación de nutrientes.


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