Noticias

El Gobierno argentino lanza un régimen de promoción de la producción de petróleo y gas

Mayo - 2022 | La Nación (Argentina) | Comentarios (0)

El Gobierno argentina ha aprobado dos nuevos regímenes de acceso a divisas para empresas petroleras y gasíferas que aumenten su producción. La medida tiene el objetivo de atraer inversiones para el desarrollo de la infraestructura y adquisición del equipamiento necesario para explotar la reserva de Vaca Muerta y así, minimizar el impacto del aumento de precios internacionales del petróleo y gas.

Según informa el diario La Nación, el 27 de mayo de 2022, el Presidente Alberto Fernández dictó el Decreto 277/2022 (D.O. 28/05/2022) por el que se crean dos nuevos regímenes de acceso a divisas para el sector del petróleo y el gas. Se trata del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (RADPIP) y del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural (RADPIGN). El Decreto también crea el Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y el Desarrollo de los Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria del Petróleo y el Gas (RPEPNIH). El Decreto entrará en vigor el 28 de junio de 2022.

El objetivo principal es aumentar la producción de petróleo y gas para satisfacer la demanda interna, generar excedentes de exportación y minimizar así el impacto del aumento de los precios internacionales del petróleo y el gas en la balanza comercial y las finanzas públicas. El ministro de Economía estima que el sector tiene potencial para aumentar la producción de petróleo en un 71 % y la de gas en un 30 % y alcanzar unas exportaciones de 18 000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Los dos primeros regímenes establecen que las empresas petroleras y gasíferas podrán acceder a las divisas a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) sin la aprobación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por un monto proporcional a su producción incremental de petróleo o inyección de gas.

Los respectivos incrementos se miden teniendo en cuenta el volumen acumulado de petróleo producido en 2021 y el volumen de inyección de gas natural promedio anual en 2021. Los incrementos mínimos deben ser del 20 % en el caso del petróleo, y del 30 % en el caso del gas. El importe de las divisas de "libre acceso" para cada beneficiario de petróleo será el equivalente a su volumen incremental de producción.

En el caso del petróleo, el volumen incremental será valorado por el precio promedio de los últimos doce meses del "ice brent de primera línea" (que es mayor que el denominado "Barril Criollo" -precio de referencia para la venta en el mercado interno- establecido por el Decreto Nº 488/2020). En el caso del gas, el incremento de la inyección se valorará al precio medio ponderado de exportación de los últimos doce (12) meses.

Las empresas petroleras y gasíferas podrán utilizar divisas para el pago de capital e intereses de obligaciones comerciales o financieras en el exterior, (incluyendo compromisos con empresas vinculadas no residentes), beneficios y dividendos, así como la repatriación de inversiones extranjeras directas de no residentes.

Para acceder y mantener los beneficios del RADPIP y el RADPIGN, las empresas deben cumplir con el RPEPNIH, que establece los 'Requisitos de Integración Regional y Nacional'y la "Aplicación de Preferencias" establecidos en el RPEPNIH para la adquisición de bienes y la contratación de servicios; y cumplir con las normas y certificaciones técnicas, siempre que exista una oferta nacional de los bienes y servicios requeridos y normas y certificaciones nacionales adecuadas.

El Gobierno pretende mejorar el entorno de inversión nacional facilitando el acceso a las divisas para desarrollar la infraestructura y adquirir el equipamiento necesario para explotar las reservas de gas y petróleo de esquisto de Vaca Muerta y revertir el declive técnico de las cuencas o áreas de explotación convencional.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex