Noticias

Argentina aprueba el proyecto de construcción de un nuevo puente con Paraguay

Abril - 2021 | 5dias.com.py | Comentarios (0)

Las autoridades municipales de Argentina han aprobado la petición conjunta de más de 20 sectores para proyectar un puente a Paraguay. No obstante, el proyecto no avanza desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) paraguayo.

El puente proyectado uniría ambos países por el Puerto Iguazú y el municipio Presidente Franco.

Según declaraciones a 5dias de André Gayol, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), “desde el lado argentino ya se tiene la petición aprobada de la Junta Municipal del Puerto Iguazú, la intendencia también aprobó y pasó a la Cámara de Diputados. Ya se habló además con dos diputados para impulsar el proyecto y de ahí pasará a instancias del Gobierno Central”. Por tanto, el proyecto, por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales de Argentina, está muy avanzado en su fase preliminar de aprobación.

Este proyecto cuenta con varios años de conversaciones entre las autoridades argentinas y las paraguayas; si bien, es desde el sector privado (comercio internacional, transporte, turismo, etcétera) desde donde reclaman con mayor ahínco el desarrollo de este proyecto que mejoraría las comunicaciones sobre el río Paraná entre Argentina y Paraguay. El sector privado de la región de Alto Paraná ha sido el más activo durante los últimos años, pero según asegura Gayol, se han sumado gremios de Asunción e Itapúa.

Aunque se sostuvieron conversaciones con el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, y este trasladó la petición al presidente de la República, Mario Abdo, todavía no existe ningún pronunciamiento oficial al respecto desde las autoridades paraguayas. El MOPC realizó inversiones para la creación de infraestructuras de transporte durante la crisis sanitaria, pero los altos niveles de endeudamiento impiden que el desarrollo de este proyecto sea inmediato. No obstante, desde el sector privado piden el apoyo institucional para poder a comenzar los estudios y prospecciones, así como la proyección económica y los modelos de viabilidad económico-financiera.

Por el momento, según añadió Gayol, se desconoce el posible origen de la financiación para la construcción de dicha infraestructura, si bien, teniendo en cuenta antecedentes pasados de los puentes entre Paraguay y Brasil, se repartirían entre ambos países con el apoyo de instituciones financieras internacionales y multilaterales, como CAF o BID.

Una de las principales ventajas que aportaría un puente entre Presidente Franco y Puerto Iguazú es el traslado de turistas por la zona. Puerto Iguazú y el Parque Nacional de Iguazú en Argentina recibe más de 1,5 millones de turistas al año, lo cual representa más del total que recibe Paraguay anualmente (1,2 millones en 2019).

Paraguay prevé la construcción de un enlace de fibra óptica entre Asunción y Las Toninas (Argentina)

Los bajos niveles del agua en los ríos de Paraguay están generando sobrecostes en el comercio debido a las dificultades logísticas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex