Noticias

Argentina es el primer país del mundo que permite el cultivo comercial de trigo transgénico

Mayo - 2022 | Ambito Financiero | Comentarios (0)

Gracias a esta autorización por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP), le empresa argentina Bioceres podrá comercializar trigo transgénico antisequía en Argentina.

Según publica Ámbito, el 11 de mayo de 2022, el MAGYP autorizó el cultivo comercial del nuevo trigo genéticamente modificado (IND-00412-7), tolerante a la sequía y al glufosinato. Este cultivo fue desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa argentina Bioceres.

La Res.SAByDR Nº 41/2020 (D.O. 9/10/2020) aprobó el transgénico, pero su cultivo comercial quedó condicionado a la aprobación del mercado en Brasil, principal mercado de exportación de trigo y harina de trigo de Argentina. Esa condición se cumplió en noviembre de 2021 cuando Brasil aprobó la importación de harina de trigo derivada de este transgénico. En 2022, otros países también aprobaron el trigo transgénico en cuestión: Colombia (para alimentos, piensos y procesamiento) y Australia y Nueva Zelanda (para la importación de alimentos derivados de este evento GM). Ninguno de estos países lo ha aprobado para su cultivo.

Las autoridades y los consumidores de los mercados de exportación siguen teniendo reservas sobre el trigo transgénico, lo que podría retrasar el proceso de regulación de la aprobación. Los exportadores argentinos han tenido reacciones encontradas ante esta aprobación, ya que podría comprometer las exportaciones de trigo y subproductos por valor de 3400 millones de dólares (3173 millones de euros, aproximadamente). Bioceres ha prometido que en 2022 continuará con el cultivo de prueba de trigo transgénico bajo un programa de identidad preservada, mientras continúa el proceso de aprobación regulatoria en otros mercados clave, como Indonesia, Paraguay, Sudáfrica y Estados Unidos.

Argentina aprueba la 'Ley de Cannabis'

La española líder en gaming, GGTech Entertainmentn, se instala en Argentina


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex