Noticias

El Banco Central de Argentina permite el cobro en divisa para ciertos exportadores locales de servicios

Junio - 2022 | Ámbito Financiero | Comentarios (0)

El Directorio del Banco Central anunció la creación de un régimen de disponibilidad de divisas que elimina el requisito de la conversión obligatoria a pesos para ciertos exportadores argentinos de servicios y les permite cobrar en divisa.

El 2 de junio de 2022, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la Comunicación "A" Nº 7518 (D.O. 6/06/2022), eximiendo del requisito de conversión a pesos a los pagos recibidos en moneda extranjera en cuentas de bancos locales por las exportaciones de determinados servicios. La nueva norma tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, tal y como se desprende de la infomación publicada en el portal Ámbito.

La medida permite a las personas físicas recibir sus pagos en moneda extranjera hasta 12 000 dólares (11 500 euros) al año. Cualquier monto que supere ese límite anual seguirá siendo convertido a pesos al tipo de cambio oficial.

A las empresas exportadoras de servicios se les permitirá mantener un porcentaje de sus ventas al exterior en dólares para pagar salarios en la misma moneda, en función de su desempeño exportador respecto de 2021 y de los montos pagados en salarios. La medida beneficia a prestadores de servicios del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), profesiones liberales (por ejemplo, jurídicas, contables, ingenierías, etc.), educación, I+D, marketing, audiovisual, cultural, salud, entre otros sectores.

La exención es beneficiosa porque, de lo contrario, las remesas procedentes del extranjero se convertirían en pesos al tipo de cambio oficial, que es aproximadamente la mitad del tipo de mercado, y existe un estricto límite mensual para utilizar pesos en la compra de divisas.

La medida pretende incentivar a los autónomos para que cobren por sus servicios de exportación a través de los canales formales. Además, busca fomentar el empleo en los sectores beneficiados, en particular el de las TIC, donde hay una gran demanda de profesionales argentinos.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex