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Las obras de la terminal Ülemiste de Rail Baltic arrancarán en 2021

Noviembre - 2020 | Estonian Public Broadcasting | Comentarios (0)

Rail Baltic, el brazo estonio de la línea que planeaba unir los tres estados bálticos con Varsovia, y a través de Polonia, con el resto de Europa continental, anunció el miércoles que las obras de la terminal en el distrito Ülemiste de Tallin, comenzarán a partir de 2021.

Imagen de un tranvía difuminado con luces flash rosas

Rail Baltic es un ferrocarril electrificado de doble vía, estándar europeo de 1.435 mm de ancho para el transporte de pasajeros y mercancías que se construirá desde Tallin hasta la frontera entre Lituania y Polonia. La longitud total del ferrocarril será de 870 kilómetros y permitirá a los pasajeros viajar de Tallin a Parnu en 40 minutos y de Tallin a Riga en dos horas. Según el plan operativo, 26 trenes rápidos y 16 trenes regionales se moverían sobre la infraestructura de Rail Baltic.

El director ejecutivo de Rail Baltic Estonia, Tõnis Grünberg, ha asegurado, que la ubicación de Ülemiste, cerca del aeropuerto de Tallin y del centro de la ciudad, contribuirá a un mayor desarrollo, tal y como ha publicado el portal de noticias ERR. “El diseño y la construcción de instalaciones relacionadas con Rail Baltic está destinado a dar un impulso significativo a la competencia relacionada con el ferrocarril en Estonia”. Además, apuntó que espera que los desarrollos positivos en el sector ferroviario den un impulso importante para que los establecimientos educativos de los países bálticos se involucren más en la capacitación de ingenieros en los campos de la infraestructura ferroviaria y el material rodante ferroviario, ya que habrá una demanda cada vez mayor de sus habilidades en el futuro.

La licitación de construcción se llevará a cabo en junio de 2021, y será también el próximo año cuando se realice un concurso de nombres para la nueva terminal. Si bien la terminal debe completarse en 2025, la línea ferroviaria debe estar operativa dos años antes.

El trabajo no detendrá los enlaces de transporte existentes en el área, incluida la extensión relativamente nueva del tranvía del aeropuerto, las principales carreteras de tráfico como Tartu mnt y Peterburi tee, y los servicios ferroviarios.

La construcción del edificio se basará en una propuesta ganadora del proceso competitivo de diseño arquitectónico del año pasado, del estudio Zaha Hadid Architects de Londres, junto con la firma estonia Esplan OÜ, y empleará una fuerza laboral de entre 60 y 120 personas. La terminal también se adaptará a las líneas de ancho de 1.520 mm que se utilizan actualmente en el sistema ferroviario de Estonia, además se interconectará con rutas de autobuses locales y de larga distancia.

El director ejecutivo de Esplan OÜ, Kadi Metsmaa, dijo que el diseño de la terminal pone en primer lugar a los peatones y los usos de las carreteras no motorizadas, y contará con tres plataformas de pasajeros con acceso múltiple, además de diseñar soluciones que cubran el área adyacente, incluidos Peterburi y Suur-Sõjamäe.

La propia infraestructura ferroviaria será diseñada por OÜ Reaal projekt y OÜ AllSpark, con estudios medioambientales realizados por OÜ Hendrikson & Ko; este trabajo se completará en el segundo semestre de 2021.


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