Noticias

La zona ASEAN incrementa su relevancia internacional a medida que los patrones de la cadena de suministro evolucionan

Junio - 2022 | The Business Times | Comentarios (0)

Actualmente, empresas de todo tipo están lidiando con problemas que van desde el aumento de la inflación hasta los conflictos en Europa y los nuevos confinamientos en China.

En medio de estas incertidumbres, el comercio sigue siendo un importante motor del crecimiento económico. Según publica Business Times, el banco Standard Chartered predice que el comercio mundial crecerá un 70 %, hasta alcanzar los 30 billones de dólares estadounidenses a finales de la década.

En este contexto, el comercio y la innovación de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) es un motor clave del crecimiento económico mundial y contribuirán a convertirla en la cuarta economía del mundo en 2030. La región, que alberga muchos de los mercados de mayor crecimiento del mundo y el mercado de Internet de más rápido desarrollo, también contribuye de forma significativa al impulso internacional del desarrollo sostenible.

Una de las tendencias clave de los últimos años es la diversificación de las cadenas de suministro. A medida que las empresas buscan nuevos centros de fabricación, ASEAN ha surgido como una excelente alternativa dada la diversidad de sus mercados. En particular, los mercados desde Indonesia hasta Malasia y Vietnam se están beneficiando del cambio de la cadena de suministro global. Por ejemplo, la inversión extranjera directa en Malasia e Indonesia alcanzó máximos históricos en 2021 y el primer trimestre de 2022, respectivamente.

Tanto individualmente como en bloque, los miembros de ASEAN han publicado ambiciosos compromisos de sostenibilidad que incluyen objetivos de cero emisiones netas. Para ello, los países aprovechan la tecnología para ecologizar sus economías. Un ejemplo del enfoque innovador de la ASEAN es la central fotovoltaica flotante de Cirata, en Indonesia. Cuando esté terminada, será uno de los mayores proyectos solares flotantes del Sudeste Asiático y generará suficiente electricidad para abastecer a 50 000 hogares y compensar 214 000 toneladas de emisiones de CO2.

Los beneficios comerciales para las empresas que operan en una región económica grande y próspera como ASEAN son más relevantes que nunca, así como las oportunidades comerciales que pueden traer futuras asociaciones con agentes locales e internacionales.

La ASEAN celebra una cumbre especial con EE. UU.

Proceso de digitalización de la banca en la ASEAN


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex