Noticias

Aumenta un 1,8 % las importaciones de chocolate en Suiza en 2020

Marzo - 2021 | Handelszeitung | Comentarios (0)

Durante el 2020, los suizos comieron tan poco chocolate como no lo habían hecho en, por lo menos, cuarenta años. Este descenso se produjo a expensas de la industria del chocolate local, que no sólo perdió cuota de mercado, sino que tuvo que afrontar así mismo una caída de la facturación del 15 %.

La Asociación Suiza de Fabricantes de Chocolate, Chocosuisse, anunció a principios de marzo, que, por primera vez, desde 1982, el consumo de chocolate per cápita en Suiza cayó por debajo de los 10 kg, a 9,9 kg. Una cantidad que se sitúa muy por encima de la del consumidor español, que se situaría en 3,1 Kg en 2019, según cifras de esta asociación. Los fabricantes extranjeros ganan cuota de mercado

Durante el confinamiento, tal y como apunta el portal Handelszeitung, consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19, los restaurantes, hoteles y cafés permanecieron cerrados durante varios meses, y el negocio con turistas internacionales prácticamente desapareció. 2020 ha sido un año particularmente amargo para los productores de chocolate, ya que los suizos consumieron más chocolate extranjero.

La importación de chocolate en 2020 se incrementó en un 1,8 % con respecto a 2019, siguiendo así la tendencia de crecimiento de los últimos años. Entre los principales países proveedores de chocolate a Suiza destacan, por orden de importancia, Alemania, (43 %); Francia, (15 %) y Holanda, (13 %). España exportó a Suiza en 2020 poco más de 1 millón de euros dentro de la partida arancelaria de chocolate. Tras este incremento de las entradas de chocolate extranjero, la cuota de importación subió a un nuevo récord histórico del 43 por ciento después del 41 % del año anterior.

Incluso en el negocio principal, las exportaciones, que representan el 70% de la producción nacional, la situación no fue mucho mejor: la facturación descendió en casi un 14 por ciento. En general, la industria generó en 2020 unas ventas de 1530 millones de francos suizos (aproximadamente 1382 millones euros). En términos de volumen, la cantidad de chocolate producido en Suiza fue de180.000 toneladas, lo que supone un 10 % menos que en 2019.

Disminución de fábricas

Según Chocosuisse, tras el cierre de una fábrica de chocolate en 2017, debido a la reubicación de la producción en Francia; en 2020, la fábrica de chocolate Gysi en Berna tuvo que cerrar sus puertas para siempre. En la actualidad, sólo quedan 16 fábricas de chocolate en Suiza.

Materias primas caras

Chocosuisse considera que la industria del chocolate está sometida a una gran presión. El comienzo del 2021 no podía haber sido más complicado. En enero de 2021, el volumen de exportaciones se redujo en un 15 % respecto al 2019, mientras que las importaciones de chocolate extranjero aumentaron en un 5,4 %.

La Asociación de fabricantes advierte que el sistema de protección aduanero, que propicia que ciertas materias primas puedan llegar a ser dos veces más caras en Suiza que en el extranjero, contribuye a la evolución negativa del sector.

Es por ello que se ha solicitado que no acceda a la demanda de medidas aduaneras proteccionistas de los fabricantes de azúcar que supondrían un aumento adicional en los precios de las materias primas.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex