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Se prevé un aumento del 4,3 % del aumento del poder adquisitivo en Alemania en 2022

Enero - 2022 | Das Spielzeug | Comentarios (0)

Se espera que las subidas salariales y el aumento de las pensiones en Alemania deriven en un aumento del poder adquisitivo, que se espera se traduzca en un volumen total de 2062 millones de euros, señal positiva para las empresas destinadas al mercado minorista o proveedores de servicios que podrán establecer objetivos concretos para movilizar capital de forma eficiente.

El último informe publicado por GFK, cuya información ha recogido Das Spielzeug, pronostica un crecimiento significativo del poder de compra para este año 2022, con una media de 24 807 euros por persona. Esto se traduce en un aumento nominal del 4,3 % (de 1013 euros per cápita) sobre el valor previsto revisado del año pasado para que los ciudadanos alemanes gasten en compras de consumo, gastos de vivienda, ocio y ahorro.

La capacidad adquisitiva disponible para los consumidores difiere, sin embargo, de una región a otra. El lugar de residencia de aquellas personas con ingresos disponibles especialmente altos se concentra en el distrito bávaro de Starnberg, con 34 758 euros per cápita, un 40 % más que la media estatal, seguidos por el distrito rural de Múnich con 33 442 euros y el distrito urbano de Múnich (32 364 euros).

Este aumento nominal en el poder adquisitivo real dependerá, no obstante, de la evolución de los precios al consumo en 2022. De acuerdo con Filip Vojtech, experto de geomarketing en GFK, esta evolución es sinónimo de una recuperación económica y productiva, sumada al restablecimiento de la cadena de suministros tras la pandemia. Asimismo, Vojtech apunta que este crecimiento se ve motivado por la subida salarial en gran parte de los sectores, además de por un incremento en las pensiones.

El estudio profundiza sobre los estados federados alemanes con un poder adquisitivo per cápita mayor a la media nacional. Estos son, en orden descendiente: Baviera, Hamburgo, Baden-Württemberg y Hesse. Asimismo, GFK pone el foco sobre los estados en la retaguarda como es el caso de Mecklemburgo-Pomerania Occidental donde la media es de 21 707 euros, un 12,5 % menos con relación a la media. A nivel distritos, el último puesto lo ocupa Gelsenkirchen, donde sus ciudadanos están a más de un 20 % por debajo de la media nacional, esto es, su capacidad de compra es de unos 19 778 euros por habitante.

En definitiva, las regiones con la menor capacidad de compra se sitúan al este de Alemania y el poder adquisitivo se concentra en el sur y oeste del país. Con esto, GFK deja ver los mercados objetivo para minoristas y proveedores de servicios, es decir, las ciudades con gran densidad de población, en especial, las regiones metropolitanas deben situarse en el foco de las empresas. El poder adquisitivo en millones de euros es más alto en metrópolis como Berlín, Hamburgo y Múnich, sin dejar atrás el área del Ruhr, Núremberg o la zona de Fráncfort y Stuttgart. La densidad de capacidad adquisitiva es, por lo tanto, un importante indicador para las compañías, puesto que, si dirigen su esfuerzo a un grupo objetivo de forma específica, podrán movilizar un gran potencial de poder adquisitivo de ciudadanos en pequeños espacios territoriales.


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