Noticias

Se incrementa el precio de los materiales de construcción rusos en 2020

Enero - 2021 | Retail.ru | Comentarios (0)

Según los datos desprendidos por el 'Russian Repair Index', los precios de los materiales de construcción aumentaron, como consecuencia de la alta demanda, durante los dos últimos trimestres de 2020. A pesar de la pandemia, la demanda y los precios de los materiales de construcción han aumentado en 2020 respecto al año anterior.

Edificios con grúas vistos desde abajo

La subida ha sido más notable se ha detectado en San Petersburgo, según la información publicada por el portal Retail, entre otras razones, por el aumento del precio de la vivienda, de los revestimientos para las paredes y de las mezclas secas.

La inestabilidad del rublo ruso del último año ha supuesto que los consumidores eligieran adquirir materiales antes de que la moneda se depreciase aún más. El aumento de la demanda fue otro de los elementos que influyeron en el precio, cuya subida, según el Rosstat, fue mayor en 2020 (6,3 %) que en el 2019 (2,3 %).

De la misma manera, a pesar de que la demanda se está normalizando en Rusia, el Gobierno ha decidido intervenir impulsando una serie de medidas para frenar los precios y que no se repita la situación del final del año anterior. Así, el 1 de marzo se ha presentado un paquete de medidas para la potenciación del mismo, aunque según la prensa especializada, se tratarán de medidas temporales que no solucionarán los problemas intrínsecos del sector en la Federación.

El descontrol de la demanda y los precios ha afectado igualmente a los principales productores de materiales de construcción. Un ejemplo de esto se puede observar en el sector maderero, específicamente en el de los tableros de partículas. Actualmente, está sufriendo un déficit porque la producción no puede cubrir la demanda existente, a lo que se une que las exportaciones a países satélites de Rusia no disminuyen. Para solventar esta situación, el Gobierno ruso ha planteado limitar las exportaciones hasta que la producción nacional y la demanda se estabilicen.

La previsión para el 2021 es que la demanda se va a mantener estable y por tanto el precio no variará en exceso, debido al impulso hacia el sector de la construcción por parte del gobierno ruso.

Por su lado, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, sugirió que los materiales de construcción nacionales iban a someterse a nuevas certificaciones para asegurar su calidad, algo que podría suponer una consecuente subida de precios.

Novedades de los proyectos de infraestructuras en Rusia, Uzbekistán y Bielorrusia (del 28 de septiembre al 2 de octubre)

Rusia demanda una reforma integral y oportunidades en el sector de la construcción

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex