Noticias

La Comisión Australiana del Mercado de la Energía aprueba la regulación del sistema de gestión de demanda, un hito en el Mercado Nacional de la Electricidad

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

Como ya adelantamos el pasado julio en la noticia: La AEMC abre la puerta a la regulación del sistema de gestión de demanda eléctrica, la Australian Energy Market Commission (AEMC) da luz verde al mayor cambio del mercado energético en décadas. Este nuevo mecanismo de respuesta a la demanda mayorista de electricidad permite que los grandes usuarios de energía puedan “comerciar” reducciones del uso de electricidad.

Esta medida supondrá un ahorro de energía en los picos de demanda, abaratará el precio de la electricidad y desincentivará el uso de generadores a base de combustibles fósiles, especialmente en verano. Esto conllevará un cambio muy relevante en la estrategia del mercado eléctrico, ya que hasta ahora, la respuesta a los picos de demanda se satisfacía aumentando la oferta eléctrica a base de quemar gas o diésel, lo que implicaba un aumento sustancial del precio y de las emisiones.

Esta medida se suma a otra muy relevante, que implicará un cambio en la liquidación de los precios spot de la electricidad en el National Electricity Market, pasando de treinta minutos, a cinco minutos. Este cambio previsiblemente favorecerá la utilización de baterías en detrimento del uso de generadores de quema de combustibles fósiles.

La nueva regulación entrará en vigor en octubre de 2021. Las grandes corporaciones, entre ellas: AGL Energy, Snowy Hydro, Origin Energy y EnergyAustralia, han presionado para retrasar la puesta en funcionamiento de esta medida, al igual que han solicitado un retraso para el cambio a una liquidación de cinco minutos, debido al contexto de pandemia por el Covid-19. La AEMC no ha cedido ante las presiones y ha manifestado que es prioritario mantener los precios bajos y reducir las emisiones del sector energético.

Por el lado contrario, los defensores de la medida querían que esta reglamentación fuera más lejos y aplicará también a los hogares y las pequeñas empresas. No obstante, la AEMC, ha respondido que la reforma del sistema energético debe hacerse de forma escalonada, ya que de otra forma su implementación tendría una repercusión muy compleja y costosa que podría repercutir en una subida de la factura eléctrica de los hogares en el corto plazo.

La norma había sido propuesta conjuntamente por tres grupos de defensa, incluido el grupo de expertos The Australia Institute, el Public Interest Advocacy Center y el Total Environment Center, que acogieron con beneplácito la determinación final de la AEMC.

Desde The Australian Institude, Dan Cass ha señalado: “Los grandes usuarios de energía, como las fábricas y las explotaciones agrícolas y ganaderas, podrán beneficiarse, e incluso aumentar sus ingresos durante las olas de calor y en otros momentos en que los precios de la electricidad sean altos. Esto reducirá los precios y aumentará la fiabilidad del sistema eléctrico para todos los consumidores además de ayudar a Australia a retirar las 20 centrales de carbón restantes”.

Mark Byrne, del Total Environment Center, ha comentado que continuarán presionando para que los hogares y las pequeñas empresas, es decir, el 90% de los usuarios, puedan reducir su coste energético al participar en el mercado de respuesta a la demanda.Se creará la figura de un nuevo participante en el mercado, el "proveedor de servicios de respuesta a la demanda". Éste, junto con los generadores de electricidad podrán vender reducciones en el uso de energía.

El proveedor de servicios de respuesta a la demanda Enel X agradeció la medida de la AEMC. Jeff Renaud, Director General de Enel X, ha manifestado: "El nuevo mecanismo de respuesta a la demanda abrirá oportunidades para la inversión en sistemas de respuesta a la demanda, proporcionando a los clientes más opciones y precios más bajos, y ayudando a activar una cantidad significativa de capacidad de respuesta a la demanda latente en el mercado nacional de electricidad".

Algunos expertos han transmitido que esta reforma se ha lanzado con algunos años de retraso, no obstante, han aplaudido que la AEMC reconozca su papel esencial y no la demore más por el contexto de pandemia, como han intentado sus detractores. En definitiva, como han comentado las organizaciones defensoras de la medida, retrasar la introducción de un mecanismo que podría reducir los precios de la energía supondría una carga adicional para los ciudadanos, en un momento en que están luchando por recuperarse.

Se puede consultar más información del contexto de la industria energética en Australia en nuestros informes: Sistemas de gestión de respuesta a la demanda eléctrica (VPP) en Australia 2019, El mercado de la red eléctrica (transmisión y distribución) en Australia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex