Noticias

Australia impulsa el desarrollo de la industria del hidrógeno

Mayo - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Sidney | Comentarios (0)

Angus Taylor, ministro australiano de Energía y Reducción de Emisiones, ha anunciado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la industria energética del hidrógeno mediante el lanzamiento de un fondo de 300 millones de dólares australianos (alrededor de 180 millones euros).

Esta inversión, según ha informado The Sidney Morning Herald, contribuirá al impulso de una tecnología a la cual muchos ya se refieren como la “energía del futuro”, pues se trata de una energía limpia (no emite CO2) a partir de uno de los elementos más abundantes en la Tierra: el hidrógeno (H2). Por ello, un temprano desarrollo de esta industria puede crear oportunidades de exportación para Australia en el futuro, además de suponer miles de empleos y contribución al Producto Interior Bruto. Según el Gobierno, en 2050 se podría alcanzar una capacidad que dé lugar a más de 8000 puestos de trabajo y hasta 11 000 millones de dólares australianos de producción (equivalente a 6500 millones euros).

Asimismo, contribuirá a la diversificación energética en un futuro próximo, donde el objetivo será de cero emisiones, para lo que por ahora se cuenta con la aportación de la energía eólica y solar.

No obstante, esta vez el Gobierno no ha limitado la producción de hidrógeno a fuentes de energía renovable, sino que también aboga por la creación de H2 a partir de combustibles fósiles como el carbón o el gas natural (el pasado mes de abril ya se anunció un fondo de 70 millones de dólares exclusivamente para proyectos de “hidrógeno verde”). La intención es no restringir el desarrollo a un número menor de fuentes generadoras de hidrógeno, como serían sólo las renovables, a lo que se refieren como “enfoque tecnológico neutral”.

El fondo Advancing Hydrogen, como el Gobierno lo ha denominado, contribuirá económicamente en forma de crédito o capital a aquellos proyectos comerciales que requieran 10 millones de AUD o más para su realización, a través de la agencia CEFC (Clean Energy Finance Corporation). Este apoyo público tratará de cubrir la incertidumbre en el mercado que genera el reto de desarrollar una nueva tecnología.

Las tecnologías renovables como objetivo del Gobierno australiano para reducir las emisiones de carbono

Australia trabajará sobre las oportunidades de la bioenergía en la transición energética del país 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex