Noticias

Austria es el segundo país con mayor porcentaje de viñedos ecológicos del mundo

Octubre - 2021 | Vinaria | Comentarios (0)

Austria es el según país con mayor superficie de viñedos ecológicos de la región DACH -Alemania, Austria y Suiza- y el segundo con mayor porcentaje del mundo.

La superficie dedicada a la viticultura ecológica es actualmente de unas 450 000 hectáreas en todo el mundo, lo que corresponde al 6,2 % de la superficie total de viñas. El aumento medio en los últimos años fue del 13 %, donde destaca la posición de Austria que ya ocupa el segundo lugar del mundo con un 14 % de superficie de viñedo ecológico, con, alrededor, 6900 hectáreas. El número de hectáreas dedicadas en 2010 era de 3453 por lo que se puede considerar que se ha duplicado en tan solo once años.

El número de productores orgánicos en Austria en 2018 era de 25 795, lo que representaba el 21 % de los agricultores y el 20 % de las explotaciones ganaderas del país. Austria cuenta además con 1651 procesadores de alimentos orgánicos. Se espera que, en los próximos años, continue la tendencia ascendente del volumen de ventas de productos orgánicos en Austria, que en 2018 ya alcanzó los 1810 millones de euros.

El aumento en el consumo de productos ecológicos constata la importante apuesta de Austria por la sostenibilidad y las oportunidades que ofrece como mercado para empresas españolas con productos y servicios sostenibles.

Cifras en el mundo
Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), tal y como ha informado el portal Vinaria, Europa domina la clasificación de países con mayor proporción de viñedos certificados como ecológicos: Italia, con un 15 %, se coloca a la cabeza, por delante de Austria y Francia con un 14 % cada una. Respecto al resto de países que forman la región DACH, Alemania sólo tiene el 8 % de su superficie dedicada al cultivo ecológico, es decir, 9300 hectáreas y Suiza poco más de 1700.

En términos generales, el 71 % de todos los vinos ecológicos del mundo -casi tres cuartas partes- se producen actualmente en sólo tres países: a la cabeza se sitúa España con 85 800 hectáreas de viñedos ecológicos, Italia 73 100 hectáreas y Francia 66 700 hectáreas.

Para más información acerca del mercado del vino en Austria, puede consultar los estudios de mercado El mercado del vino en Austria 2019 y El mercado de alimentos ecológicos en Austria 2020, elaborados por la Oficina Económica y Comercial de España en Viena. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex