Noticias

La Autoridad del Canal de Panamá enmienda el pliego de calificación para la licitación del nuevo sistema de administración de agua

Noviembre - 2020 | La Estrella de Panamá | Comentarios (0)

El pasado 7 de septiembre, La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitió un pliego de precalificación para la licitación del diseño, construcción y puesta en marcha de un nuevo sistema optimizado de administración de agua, primer componente de un programa que pretende gestionar los recursos hídricos del país y garantizar el abastecimiento de agua para la mitad de la población, así como el funcionamiento del Canal en los próximos 50 años.

Desde entonces, tras recibir más de 250 consultas de empresas interesadas, el lunes 9 de noviembre la ACP decidió realizar algunos cambios en el proceso con el fin de fortalecer la viabilidad del proyecto y su atractivo para los interesados.

Tal y como ha explicado la noticia publicada en La Estrella de Panamá, el primer cambio consiste en la petición de enfocar el pliego presentado en el desarrollo de soluciones que maximicen el almacenaje de agua de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP). Además, ante la ya conocida incapacidad de la CHCP de cubrir de forma sostenible tanto la demanda de agua para consumo como para las operaciones del Canal, la autoridad contempla un segundo componente del programa.

Este consiste en una serie de contrataciones para el estudio, diseño y construcción de la solución que complemente esos volúmenes logrados al maximizar el almacenaje en el lago Gatún.

La licitación mantiene los requisitos de información financiera y técnica iniciales, así como el historial de ejecución exitosa de las empresas interesadas, los cuales serán evaluados por el Canal de Panamá hasta elegir un máximo de cinco precalificados tras recibir todas las documentaciones en enero de 2021.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex