Noticias

El 62 % de los ciudadanos de los Balcanes Occidentales está a favor de unirse a la Unión Europea

Julio - 2021 | Bosnia Daily | Comentarios (0)

El interés de los ciudadanos de los países balcánicos que no son miembros de la Unión Europea ha crecido sustancialmente desde el comienzo de la pandemia. El porcentaje de apoyo a la UE en Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia alcanza su máximo histórico.

Según ha informado Bosnia Daily, en 2016, únicamente el 39 % de los encuestados se mostraba a favor de la integración en Europa de los Balcanes Occidentales (Albania, ByH, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia). Según la última encuesta realizada, el 62 % estaría a favor de entrar en la Unión Europea, porcentaje más elevado desde que se tiene registros.

Los motivos detrás de este apoyo se deben a las perspectivas de comercio e inversión, la cooperación en el ámbito sanitario, así como el acceso al mercado único. La misma encuesta recoge que el 71 % de los jóvenes de la región estarían dispuestos a irse a vivir y a trabajar al exterior.

Otro aspecto que ha mejora sustancialmente en los últimos años, es el interés de los ciudadanos en continuar con la integración regional. El 77 % de los ciudadanos está a favor de mejorar el conocido como Mercado Regional Común. Este acuerdo se alcanzó en noviembre de 2020 en una cumbre multilateral en Sofía y busca integrar las economías de la región y alinearse con los estándares europeos con el objetivo último de la acceder a la Unión Europea.

En 20 años la región ha vivido una transformación total y ha pasado de una situación de guerra abierta a permitir desde el 1 de julio de 2021 el uso de líneas móviles entre los distintos países sin necesidad de roaming.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: