Noticias

El Banco Mundial apoyará las reformas del sector de abastecimiento y saneamiento de aguas en Uzbekistán

Mayo - 2020 | Banco Mundial | Comentarios (0)

La Junta Directiva del Banco Mundial (BM) ha aprobado un crédito de 239 millones de dólares (217 624 millones de euros, al cambio actual) de la Asociación Internacional de Fomento (IDA) para financiar un proyecto de mejora del alcance, la calidad y la eficiencia del suministro y saneamiento de aguas en Uzbekistán.

Planta de tratamiento de agua

También se fortalecerá la capacidad de planificación y regulación del sector del abastecimiento y alcantarillado del país. El BM ha establecido que los desembolsos del crédito tengan lugar periódicamente hasta el año 2027. La fecha de vencimiento final será a los 30 años, con un periodo de gracia de 10 años. Por su parte, la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza contribuirá al proyecto con una subvención de 7,8 millones de dólares (7,1 millones de euros).

La infraestructura del sector en Uzbekistán, construida principalmente durante el período soviético, requiere de una extensa rehabilitación y renovación que sostengan las necesidades de una población en crecimiento, unidas a la posible escasez de recursos hídricos del país.

Para ello, el programa del BM se estructura en cuatro componentes. El primero (7,8 millones de dólares) se centra en las políticas, regulaciones e instituciones del sector. La administración pública del país todavía se encuentra fuertemente centralizada, lo que conlleva dificultades en la transparencia y la gestión del sector. Este componente fortalecerá el marco normativo y la capacidad institucional para avanzar en la reforma del sector. Incluirá un programa de medición accesible para las empresas gestoras de agua para hacer un uso más eficiente de esta. Por otro lado, este componente financiará el desarrollo de las actividades de apoyo al proyecto (monitoreo, evaluación, auditorías, etc.), así como la preparación y los estudios de viabilidad de futuros proyectos relacionados.

El segundo componente (13 millones de dólares) apoya el desarrollo de un mecanismo de financiación rentable en las empresas gestoras de agua, la unidad de coordinación del proyecto y el Ministerio de Vivienda y Servicios Comunales de Uzbekistán, dirigido a identificar y gestionar proyectos de mejora de la eficiencia energética del sector. Las inversiones elegibles incluirán, entre otras acciones, el reemplazo de bombas ineficientes, la reducción de fugas, la mejora en la medición y el monitoreo, la reducción de presiones en la red de distribución y el fomento del uso de energías renovables. El objetivo de este punto es contribuir a la seguridad del suministro del agua mediante el aumento de su eficiencia y resiliencia al cambio climático. El proyecto contará con el asesoramiento de consultores de eficiencia energética locales e internacionales para asegurar el éxito del modelo.

El tercer componente (220 millones de dólares) y eje principal de la financiación sustentará la ampliación y la reforma de la infraestructura en tres regiones del país (Karakalpakstan, Syrdarya y Samarcanda). La prioridad es ampliar el acceso y mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de agua. Se financiarán bienes, obras y servicios (incluyendo el diseño de ingeniería y la supervisión de la construcción). Incluirá instalaciones civiles, eléctricas y mecánicas para el suministro de agua (pozos, campos de manantiales, tomas de agua, plantas de tratamiento, etc., así como desinfección y bombeo) e instalaciones de transmisión y distribución hasta los hogares (redes, almacenamiento, medidores, etc.), junto con redes de alcantarillado, transporte y tratamiento de aguas residuales. Este componente consta de varios subproyectos integrados en los programas regionales de desarrollo socioeconómico para mejorar la calidad de vida de las regiones, prevenir la contaminación del agua subterránea, reducir los impactos de las inundaciones y, en general, mejorar la fiabilidad del suministro. La encargada de ejecutar estos subproyectos será la Agencia Kommunkhizmat, dependiente del Ministerio de Vivienda y Servicios Comunales, en colaboración con las unidades de coordinación y las empresas gestoras regionales.

El cuarto y último componente (6 millones de dólares) se destinará a la capacitación y profesionalización de las empresas gestoras de agua que participarán en las reformas del sector. Estas actividades de apoyo se adaptarán a las necesidades emergentes a lo largo del proyecto.

Gracias a la implementación de este programa del BM, más de medio millón de habitantes en tres regiones de Uzbekistán se beneficiarán de una clara mejora en el suministro y saneamiento de aguas. Igualmente, las actividades contempladas apoyarán la reforma del sector y de las instituciones implicadas (el Ministerio de Vivienda y Servicios Comunales, la Agencia Kommunkhizmat y las empresas de servicios de aguas regionales). Todos los actores mejorarán su capacidad de planificación y gestión, eficiencia y transparencia.

Uzbekistán licitará la modernización y administración de sus aeropuertos

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: