Noticias

El Banco Mundial publica una guía para la operativa y mantenimiento de las hidroeléctricas

Marzo - 2020 | Banco Mundial | Comentarios (0)

El Banco Mundial ha publicado un nuevo documento titulado ‘Estrategias Operativas y de Mantenimiento para la Energía Hidroeléctrica: Guía para Profesionales y Responsables Políticos’. Este manual trata de concienciar a los administradores de servicios públicos, políticos y otros actores, sobre la importancia y los beneficios de las plantas hidroeléctricas.

Estrategias Operativas y de Mantenimiento para la Energía Hidroeléctrica

Según el organismo multilateral este manual “busca concienciar a los administradores de servicios públicos, políticos y otros actores sobre la importancia y los beneficios del desarrollo de estrategias operacionales y de mantenimiento sólidas para los proyectos, tanto nuevos como ya existentes, de plantas hidroeléctricas”.

La energía hidroeléctrica es la mayor fuente de generación de energía renovable del mundo, con 1300 gigavatios (GW) de capacidad instalada, según el Banco Mundial. Alrededor del 52 % de su capacidad data de antes de 1990, por lo que estas infraestructuras son propensas a requerir mayores rehabilitaciones. Basándose en los datos de la Agencia Internacional de Energías, tal y como señala la información publicada en el portal especializado Hydranews, haciéndose eco del informe. 

Renovables, el Banco estima que la hidroeléctrica generó más de 4200 TWh de electricidad en 2018, suponiendo más del 60 % de la generación global de nueva energía. Además, el coste medio ponderado global de los proyectos hidroeléctricos en 2018 fue de 0,047 dólares /kWh, siendo la fuente de energía más barata en muchos mercados.

Con un mantenimiento adecuado, las instalaciones hidroeléctricas pueden durar más de cien años y operar durante décadas sin mayor trabajo. Por ello, es indispensable implantar robustas estrategias de operación y mantenimiento, ya que a medida que las plantas se deterioran necesitan una atención constante y frecuentes trabajos de remodelación.

El manual proporciona unas directrices para la preparación e implementación a largo plazo de una estrategia de decisiones operacionales y de mantenimiento para alcanzar estos objetivos y adaptar los recursos necesarios. Entre estas recomendaciones, la guía establece ocho pasos para la propuesta del marco normativo, así como los procesos para adaptar esta estrategia al contexto local concreto:

  1. 1. Diagnóstico
  2. 2. Definición de objetivos
  3. 3. Bloques de actividades clave
  4. 4. Exploración de modelos contractuales para operaciones y mantenimiento
  5. 5. Recursos humanos
  6. 6. Estimación de costes
  7. 7. Validación de la estrategia
  8. 8. Implementación de la estrategia

Por último, se incluyen en un informe adicional seis estudios de caso en Brasil, Pakistán, Nigeria, Liberia, Uganda y Uruguay/Argentina bajo el título “Estrategias Operacionales y de Mantenimiento para Hidroeléctricas: seis estudios de caso”. El Banco Mundial declara que la guía se ha servido de estas lecciones aprendidas puesto que dan ejemplo de la implementación de estas estrategias y comparten una visión sobre los retos que aún persisten, estableciendo la dirección a tomar en el futuro para este sector.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex