Noticias

El Banco Central del Líbano presenta una nueva plataforma de cambio de divisas

Abril - 2021 | L''Orient le jour | Comentarios (0)

El Banco Central del Líbano (BdL) presenta Sayrafa, una plataforma de cambio de divisas que establecerá un tipo de cambio paralelo oficial entre la libra libanesa y las monedas extranjeras. También regularizará las transacciones en efectivo de los bancos y las casas de cambio autorizadas.

Esta nueva plataforma de intercambio, que no cuenta aún con fecha de lanzamiento, es el intento más reciente de BdL de controlar las fluctuaciones del valor de la libra en el mercado paralelo, que cayó hasta los 15300 libras libanesas/dólar en marzo, según ha informado el portal L' Orient le Jour

Esta caída equivale a un descenso del 90 % de su valor desde que la lira comenzase a depreciarse, divergiendo de la paridad oficial (1,507.5 libras libanesas/dólar) a partir del segundo semestre de 2019.

Sin embargo, no todo el mundo podrá acceder a la plataforma para comprar divisas: por el momento, se ha especificado que sólo las empresas empleadoras de personal expatriado y los importadores de bienes de primera necesidad podrán utilizar la plataforma Sayrafa.

Los expertos señalan que el BdL debería optar por establecer un mercado cambiario regulado, transparente y no discriminatorio que incluya a toda la sociedad. Solo así se lograría la desaparición del mercado paralelo actual.

Algunos analistas apuntan que la aparición de este nuevo tipo de cambio, el cuarto si incluimos el tipo oficial (1500 libras libanesas / dólar), el oficial bancario (3900 libras libanesas / dólar) y el paralelo (actualmente 12 500 libras libanesas / dólar), podría tener incluso un efecto adverso generando una depreciación aún mayor de la libra libanesa en el mercado paralelo.

El Banco Central del Líbano suministrará divisas para financiar las importaciones de productos alimentarios


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex