Noticias

Ayudas del BEI para las empresas impactadas por el coronavirus

Abril - 2020 | Banco Europeo de Inversiones | Comentarios (0)

Desde el inicio de la actual crisis derivada de la COVID-19, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha puesto en marcha una serie de programas para paliar su impacto en las empresas de la Unión Europea, entre los que destacan las medidas de emergencia anunciadas el 16 de marzo y el fondo de garantía COVID-19, aprobadas el 16 de abril.

Ayudas del BEI para las empresas impactadas por el coronavirus

Medidas de emergencia
El BEI plantea movilizar hasta 40 000 millones de euros para apoyar a las pymes afectadas por la crisis, utilizando tanto sus fondos como recursos del presupuesto de la Unión Europea (UE).

Con el fin de aliviar las restricciones de liquidez y de acceso al capital de pymes y empresas de capitalización media, el BEI prevé la puesta en marcha de una serie de mecanismos, entre los que destacan préstamos puente y suspensiones de reembolsos de créditos.

El primer paquete se compone de tres elementos:
- Programas específicos de avales para los bancos, destinados a ser movilizados de forma inmediata en programas ya existentes.
- Líneas de liquidez específicas para los bancos, destinadas a apoyar el capital circulante de pymes y empresas de capitalización media.
- Programas específicos de adquisición de valores garantizados por activos, que permitan a los bancos transferir el riesgo de sus créditos a pymes.

Fondo de garantía COVID-19
La Junta de Administración del BEI ha aprobado una garantía de 25 000 millones de euros con el objetivo de establecer un escudo protector para las empresas europeas ante la crisis económica causada por las medidas de contención ante el coronavirus.

La garantía estará cofinanciada por todos los Estados, en función de su parte de capital social del BEI, pero la mayoría de los fondos irán destinados a los países y sectores más afectados por la crisis.

El BEI espera que esta garantía permita movilizar un total de 200 000 millones de euros, apoyando a compañías de sectores de alto riesgo, pero, sin embargo, rentables a largo plazo y que, de no haberse dado la pandemia de la COVID-19, hubieran satisfecho los requisitos de los bancos privados para que se les concedieran préstamos comerciales.

Los 25 000 millones de euros aprobados servirán como aval a diferentes operaciones del BEI y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI):
- Instrumentos de garantía para bancos comerciales e instituciones financieras nacionales.
- Esquemas nacionales de garantías.
- Apoyo a empresas financiadas por Venture Capital.
-Compras de valores respaldados por activos en los balances de los bancos, para que estos puedan conceder más préstamos.
-Financiación de compañías de alto potencial de crecimiento, incluyendo las activas en el sector farmacéutico.

Para poder optar a préstamos avalados por estas garantías, las empresas interesadas deben contactar con los bancos y a las instituciones de promoción nacionales (el Instituto de Crédito Oficial, en el caso de España).

Más información disponible en la página web del BEI.

Luxemburgo aprueba un paquete de ayudas para empresas afectadas por la COVID-19

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: