Noticias

Bélgica necesita aumentar su capacidad de producción eléctrica para cumplir la promesa del apagón nuclear

Mayo - 2021 | Le Soir | Comentarios (0)

Bélgica deberá aumentar su capacidad de producción eléctrica, principalmente con 2 o 3 centrales de gas natural, para evitar cortes de corriente derivados del apagón nuclear programado para el invierno 2025-2026, mientras se logra el abastecimiento a partir de fuentes renovables.

Centrar nuclear con varias chimeneas echando humo

La ministra federal belga de la Energía, Tinne Van der Straeten, ha anunciado, tras un Consejo de Ministros, que Bélgica debe aumentar su capacidad de producción eléctrica en 2,3 gigavatios (GW) para evitar que en el invierno 2025-2026, cuando el último reactor nuclear haya dejado de funcionar, haya cortes de corriente por falta de producción, según la información publicada por el portal Le Soir. Dicha cifra se ha establecido tras diversos informes emitidos por el regulador eléctrico federal (Creg), el gestor de la red de transporte (Elia) y el propio gobierno belga.

En un primer momento, se espera que dichas necesidades de producción se cubran, principalmente, con 2 o 3 centrales de gas natural. Sería, sin embargo, una solución temporal para poder responder a los picos de demanda mientras se aumenta la capacidad de producción eléctrica a partir de fuentes renovables, ya que las centrales de gas emiten CO2.

En este sentido, Van der Straeten ha presentado el ‘Mecanismo de remuneración de capacidad’, que subvencionará las fuentes de energía alternativas. Dicho dispositivo asegura que la capacidad de producción sea suficiente remunerándose no sólo la producción, sino la simple puesta a disposición de capacidad de producción eléctrica. Mediante subastas públicas, se seleccionarán instalaciones a las que se remunerará por proveer de capacidad de producción. La primera de estas subastas está prevista para octubre de 2021.

Se ha estimado que el Mecanismo de remuneración de capacidad costará a las arcas belgas entre 238 y 253 millones de euros anuales, para un periodo estimado de 15 años. El Gobierno belga ha subrayado en diversas ocasiones su voluntad de que la factura energética de los belgas no se encarezca todavía más.

Cabe recordar que Bélgica es uno de los países de la Unión Europea donde el consumo final de electricidad es más caro. Según datos extraídos de la Comisión para la Regulación del Gas y la Electricidad (Creg), el precio de la electricidad ha aumentado un 56 % desde 2007, mientras que el gas sólo ha subido un 4 %.

'Europa Global', instrumento de cooperación exterior de la UE, espera su aprobación para el mes de junio de 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex