Noticias

Bélgica lanza el primer "vaccinópolis" de Europa

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

Bélgica lanza el primer "vaccinópolis" de Europa

Bélgica acaba de iniciar un proyecto excepcional y revolucionario en su región de Flandes. El gobierno federal ha decidido invertir 20 millones de euros en una "vaccinópolis", una unidad antiinfecciosa única en Europa. El objetivo es probar y evaluar más rápidamente la eficacia de las vacunas recientemente desarrolladas.

La vaccinópolis será la primera de su tipo en Europa, con el objetivo de evaluar el rendimiento de varias vacunas diferentes al mismo tiempo. De esta manera, el proyecto juega un papel crucial en el desarrollo acelerado de vacunas, ya que permite a los investigadores recopilar rápidamente datos e información específicos necesarios durante el proceso. Como tal, puede acortar el proceso de desarrollo de la vacuna hasta un año y medio, de esa anera las vacunas puedan llegar antes a los mercados, y a los pacientes.


El vacunólogo Pierre Van Damme, de UAntwerpen, una de las universidades de Flandes, y el inmunólogo Arnaud Marchant, de ULB, dirigirán la nueva unidad contra la infección. El proyecto incluye dos fases principales. En primer lugar, la ciudad de Amberes acomodará una nueva instalación de cuarentena para estudios de modelo de infección humana controlada (CHIM). Hasta la fecha, los estudios CHIM solo eran posibles en los EE. UU. Y el Reino Unido, pero con este nuevo proyecto, las empresas europeas pueden realizar estos estudios clave cerca de casa. Para cada estudio, la instalación de cuarentena en Amberes tomará 30 sujetos sanos y vacunará a 15 de ellos. Los sujetos están expuestos a versiones atenuadas de un virus, o incluso al virus en sí, siempre que haya una terapia efectiva disponible. Luego, son monitoreados de cerca.


Para la segunda fase, se construirá un nuevo laboratorio de inmunología de vanguardia en Bruselas, la capital de Bélgica y Flandes. Allí, el equipo de Marchant analizará las respuestas inmunes de los pacientes a las vacunas y los virus. Según explicq Marchant "Examinaremos, entre otras cosas, cómo las vacunas estimulan respuestas inmunes efectivas, composiciones de vacuna óptimas y la dosis adecuada".


La nueva vaccinópolis se basa en un sólido historial de talento y experiencia local. En 2017, por ejemplo, Van Damme fue jefe de un proyecto temporal similar en Amberes. Su "poliopolis" fue noticia en todo el mundo cuando se probaron dos vacunas candidatas para la poliomielitis en una zona de contenedores en cuarentena. Según Van Damme, "Fue un enorme éxito. El estudio dejó en claro que las dos vacunas eran seguras de usar".


La vaccinópolis será un proyecto único y revolucionario. Permitirá que las vacunas desarrolladas recientemente lleguen a los mercados mucho antes y ofrecerá ventajas financieras clave: “Los estudios CHIM permiten a los investigadores estimar la eficacia de las vacunas potenciales de manera más rápida y mejor. Según explica Marchant, los investigadores también evitan tener que encargar estudios caros para las vacunas que tengan resultados potencialmente peores”.


Alrededor de 130 organizaciones diferentes, muchas de las cuales se encuentran en Flandes, están trabajando actualmente en una vacuna contra el coronavirus (COVID-19), con resultados prometedores hasta ahora. El hecho de que la vaccinópolis pueda o no marcar la diferencia en el desarrollo de una vacuna COVID-19 depende del momento: la unidad antiinfecciosa será operativa desde principios del 2022.


Van Damme está convencido de que el proyecto desempeñará un papel en la búsqueda de la vacuna COVID-19 de cualquier manera, y también en futuras epidemias: "Supongamos que hay tres o cuatro vacunas potenciales para COVID-19 para fines del 2021. En vaccinopolis podremos determinar rápidamente qué efectivo es cada una de ellas. Además, es probable que sigan más epidemias en el futuro. Según concluye Van Damme, esta seguro de que vaccinópolis resultará esencial para prepararse para esta eventualidad".

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex