Noticias

UE – Nueva guía sobre la Facilidad de Inversión en los Balcanes Occidentales (“blending”)

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

El Marco de Inversión para los Balcanes Occidentales (WBIF, por sus siglas en inglés) es una facilidad de inversión “blending” regional cuyos beneficiarios son Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo (*), Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

El WBIF es una de las principales fuentes de financiación para proyectos de desarrollo en países candidatos a la adhesión a la UE

El Marco de Inversión para los Balcanes Occidentales (WBIF, por sus siglas en inglés) es una facilidad de inversión “blending” regional cuyos beneficiarios son Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo (*), Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia. La facilidad proporciona financiación y asistencia técnica para inversiones estratégicas en los siguientes ámbitos y sectores: energía, medioambiente, social, transporte, desarrollo del sector privado e infraestructura digital. La iniciativa, establecida en 2009 por la Comisión Europea, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, cuenta hoy por hoy con otros tres participantes en la plataforma de blending: el banco de desarrollo alemán KfW, el Grupo del Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo. Las subvenciones de la Unión Europea se combinan con préstamos (“blending”) del resto de donantes logrando un efecto multiplicador.

 

A la luz de la elaborada estructura cooperativa del WBIF y de su naturaleza multifacética, la Unión Europea ha puesto a disposición del público una guía cuyo objetivo es aunar toda la información necesaria para entender el funcionamiento e implicaciones del marco de inversión.

 

El WBIF es una de las principales fuentes de financiación para proyectos de desarrollo en países candidatos a la adhesión a la UE. A raíz de las negociaciones del nuevo presupuesto de la UE 2021-2027 y de la iniciativa del Pacto Verde, se ha anunciado que una gran parte de la nueva financiación europea de acción exterior se dirigirá a países candidatos y a la vecindad, con lo que se espera que facilidades de inversión como el WBIF cobren aún más importancia. Por tanto, familiarizarse con el funcionamiento del marco de inversión puede facilitar la identificación de oportunidades de negocio para empresas españolas.

 

(*) (Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo)

 

Haz clic aquí para acceder a la guía del WBIF.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: