Noticias

El BERD financiará mejoras en el transporte público en Sarajevo

Febrero - 2020 | Investor''s Business Daily | Comentarios (0)

En un esfuerzo por hacer frente a la contaminación del aire de la capital de Bosnia y Herzegovina, el BERD está financiando importantes inversiones que mejoren el transporte público en la ciudad a fin de reducir las emisiones de CO2, que exceden del 30 %.

Trassporte Sarajevo

Se han firmado dos acuerdos de préstamo respaldados por el programa BERD Green Cities entre esa entidad y el Ministerio de Hacienda y Tesorería de Bosnia y Herzegovina. Estos proyectos, financiados mediante un préstamo de 20 millones de euros, beneficiarán directamente al cantón de Sarajevo y revisarán la línea de 19,5 km de largo del tranvía de la ciudad, dirigido por el operador de transporte público GRAS.

La corriente de la red que utilizan actualmente los tranvías está muy deteriorada ya que tiene una antigüedad de casi 50 años y apenas se han producido mejoras significativas en ella. Gracias a la construcción de nuevas líneas se permitirá mejorar la red y comprar vehículos nuevos.

El segundo préstamo del BERD, de hasta 15 millones de euros, permitirá a GRAS comprar hasta 25 nuevos trolebuses eléctricos. Juntos con las nuevas vías del tranvía, los autobuses mejorarán la calidad general y la comodidad del transporte público, así como la capacidad y eficiencia del servicio. Se estima que la nueva flota de trolebuses consumirá aproximadamente un 50 % menos de electricidad, reduciendo así sus costes y beneficiando al mismo tiempo el medio ambiente.

Charlotte Ruhe, director de la región sureste europea del BERD, ha señalado que "el primer desafío medioambiental de Sarajevo es la calidad del aire. Un transporte más limpio y ecológico es uno de los medios clave para abordarlo. Los dos nuevos proyectos financiados por el BERD no solo mejorarán la calidad del aire, sino que también tendrán un impacto indirecto al alejarse de los vehículos contaminantes que utilizan diésel”.

El BERD ha creado un Plan de Acción de Ciudades Verdes (GCAP), el cual contiene una lista a medida de nuevas inversiones ambientales y cambios de política que aborden desafíos medioambientales. El cantón de Sarajevo se unió a este programa en mayo de 2017 y, desde entonces, ha trabajado en el desarrollo de un plan de acción con el apoyo de Japón. El GCAP ha identificado oportunidades de inversión en el sector urbanístico y de infraestructuras públicas en Sarajevo, ya que es una de sus prioridades en la ciudad.

La gran congestión de tráfico que existe en la ciudad es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta. La mala calidad del transporte público es la razón principal por la que tanta gente en Sarajevo recurre a la utilización de vehículos particulares, aumentando así el consumo de combustible y la contaminación acústica.

Sarajevo es la tercera ciudad en Bosnia y Herzegovina que participará en el programa de ciudades verdes del BERD, después de Banja Luka y Zenica. Este programa también incluye inversiones en la red de abastecimiento de agua en Sarajevo. Hasta la fecha, 37 ciudades se han suscrito al programa, lo que no es incompatible con el Fondo Verde para el Clima.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: