Noticias

El BERD acuerda un préstamo de 55 millones de dírham para modernizar el sector oleícola marroquí

Marzo - 2020 | Industries | Comentarios (0)

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) va a contribuir con un préstamo de 55 millones de dírhams (unos 5 millones de euros) al desarrollo del sector del aceite de oliva marroquí. Se trata de la primera inversión del organismo multilateral en el sector del aceite de oliva.

Sector oleicola Marruecos

Este préstamo, según ha informado el portal especializado Industries, va dirigido a las filiales del Holding Al Dahra, Al Dahra Morocco Factories (ADFAC) y Al Dahra Morocco (ADMO) y se destinará a la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva fábrica de aceite de oliva en la región de Fez-Meknes. Al Dahra es un grupo líder en la industria agroalimenticia de Marruecos que cuenta con una gran presencia por todo el territorio y controla toda la cadena de valor.

Este proyecto se presenta como una oportunidad para las empresas españolas de convertirse en proveedores de maquinaría y de conocimiento en el proyecto, dado el know-how del que dispone España en cuanto a producción y conocimientos técnicos y prácticos en el sector del aceite de oliva.

Esta inversión, además, va a permitir a Al Dahra aprovechar todo el potencial de las explotaciones ya existentes e integrar a muchos productores independientes. La participación española en el proyecto puede ir más allá de proveer maquinaria y se tiene que ver cómo una oportunidad para poder participar en futuros proyectos.

Maroc Vert
La producción marroquí de aceite de oliva no ha parado de crecer y se ha convertido en un sector estratégico, la apuesta por parte de las autoridades no deja lugar a dudas. El plan “Maroc Vert” tiene como objetivo, entre otros, aumentar el número de hectáreas dedicadas al aceite de oliva y la modernización total. Según las autoridades, Marruecos tiene pensado alcanzar su pico de producción en 10 años, que se estima en 250 000-300 000 toneladas. Actualmente produce 160.000 toneladas y todavía está lejos de los principales países productores (España, Italia, Grecia y Túnez).

El sector oleícola marroquí está en desarrollo con, aún, mucho margen de crecimiento, done las empresas españolas pueden tener aquí una oportunidad de ampliar sus mercados y trabajar conjuntamente con sus competidores marroquíes. No solo el BERD y el Gobierno marroquí están involucrados en la modernización del sector, también la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO) y otros actores, han llevado a cabo un plan de acción para mejorar la competitividad del sector oleícola marroquí.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex