Noticias

El BERD y Serbia acuerdan un crédito para financiar la construcción del tramo de autopista Nis-Plocnik

Octubre - 2020 | Ekapija | Comentarios (0)

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha acordado con las autoridades serbias un préstamo de 85 millones de euros para la financiación de una parte de la llamada ‘Autopista de la Paz’, que discurre desde Nis a Plocnik.

Tal y como se informó el pasado mes de julio, a través de una noticia publicada por la Oficina Económica y Comercial de España en Serbia, donde se hacía eco para la invitación para expresar interés para asistencia técnica en la implementación del proyecto de la autopista Nis-Plocnik, este tramo de autovía forma parte del proyecto de la Red de Transportes Transeuropea en su variante Oriental, cuyo objetivo es conectar, por medio de una ruta de 314 km, Lezhe, en Albania, con Nis, en Serbia, pasando por Pristina, en Kosovo*.

Esta conexión por carretera se muestra de gran importancia tanto para el transporte de pasajeros como de mercancía en la región de los Balcanes Occidentales, por ser la ruta más corta en conectar el Puerto de Durres, en el Mar Adriático, con la Europa central y suroriental, así como con el Mar Negro.

El proyecto, que se llevará a cabo en distintas fases, tiene un valor total estimado de 1065 millones de euros. El primer tramo de Nis a Merdare consta de 77 kilómetros y costará alrededor de 250 millones de euros, de los cuales 100 millones corresponden a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), 40,6 millones de euros del Marco de Inversiones de los Balcanes Occidentales (WBID) y el resto del presupuesto del Gobierno de Serbia.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex