Noticias

Bielorrusia prohibirá la importación de productos de alimentación occidentales

Diciembre - 2021 | Interfax Information Services | Comentarios (0)

El Gobierno bielorruso ha aprobado, en respuesta a las sanciones occidentales, la prohibición de importar en su territorio 18 categorías de productos de alimentación, en particular: carne de vacuno, porcino, leche y productos lácteos (excepto los “sin lactosa”), frutas y hortalizas, frutos secos, embutidos y confitería.

Esta medida, informa Interfax, fue formalizada en el Decreto de Gobierno Nº700 del 6 de diciembre de 2021 y sigue los pasos del llamado embargo alimentario ruso de 2014. Será efectiva a partir del 1 de enero de 2022.

Según el comunicado oficial, durante los 10 primeros meses de 2021, Bielorrusia importó, de los países que se verán afectados por esta medida, productos de alimentación por valor de 530 millones de dólares (468 millones de euros, aproximadamente).

Las empresas importadoras y cadenas de distribución se verán obligadas buscar nuevos proveedores de alimentos en países que mantienen relaciones amistosas con Bielorrusia.

Esta medida afecta a todos los países y comunidades que han aprobado o apoyado sanciones contra Bielorrusia: Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Suiza, Noruega, Albania, Islandia o Macedonia del Norte.

Bielorrusia importó de España en 2020 productos de alimentación por importe de 65,8 millones de euros, de los cuales el 94 % corresponde a frutas y hortalizas, según datos de Trademap.

La lista de partidas arancelarias afectadas por esta medida es la siguiente:

Bielorrusia prohibirá la importación de productos de alimentación occidentales

Informe económico y comercial. Bielorrusia 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex