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El crecimiento del segmento bio en Austria ofrece nuevas oportunidades

Febrero - 2021 | Der Standard | Comentarios (0)

El aumento en la demanda de productos ecológicos, que han alcanzado una cuota de mercado del 10 % en 2020, podría suponer una oportunidad para la entrada de productos de proveedores internacionales.

El auge de los productos ecológicos en 2020, cuando su cuota de mercado ha alcanzado por primera vez los dos dígitos, con un 10 %, se corresponde con una tendencia observable hace ya muchos años. De este modo, el gasto medio de los hogares en alimentos bio aumentó de media en 33 euros, hasta situarse en 190 euros, sin incluir los productos de panificación y repostería. El volumen de las compras aumentó un 17 %, mientras que el gasto se incrementó hasta un 23 %, según publica Der Standard. No obstante, la demanda de productos como la leche, la carne o la fruta con sello ecológico aún tiene margen de crecimiento.

A pesar del aumento en la demanda, apenas se incorporaron nuevos agricultores ecológicos al mercado. Desde 2015, la superficie cultivada de manera ecológica en Austria ha crecido del 23 % a algo más del 25 % de la superficie total cultivada. Por su parte, en este mismo periodo, el número de empresas de agricultura ecológica ha crecido en un 18 %. Sin embargo, desde 2019 el crecimiento ha descendido notablemente y se sitúa en un 1 %.

Según Bio Austria, el motivo de que pocos agricultores se hayan adaptado a la agricultura ecológica responde al sistema de ayudas nacional, que depende de la PAC. En Austria, estos fondos se conceden concentrados en los primeros años, por lo que, desde el inicio de 2019, los agricultores ya no pueden acceder a los fondos para implementar los cambios necesarios para adecuarse a este incremento de la demanda.

En comparación con los requisitos marcados por la Unión Europea, los estándares ecológicos austriacos son mucho más estrictos, lo que supone un aumento de los costes. Así, las ayudas resultan fundamentales, ya que hay pocas empresas de agricultura ecológica que puedan sobrevivir sin ayudas a pesar de la disposición a pagar de la población austriaca.

Como consecuencia, es posible que los productos ecológicos de otros países europeos llenen el hueco en las estanterías que deja la oferta nacional austriaca. Un ejemplo de este fenómeno es la creación de una nueva marca ecológica de la cadena alemana Rewe, que opera en Austria, los supermercados Billa. Esto supone un beneficio en términos de precio y variedad para los consumidores, pero podría traducirse en una pérdida de valor añadido para las empresas austriacas.

Estudio de mercado. El mercado de alimentos ecológicos en Austria 2020

Cómo comercializar productos bio en Alemania, Austria y Suiza

 


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