Noticias

Birmania aprueba su nuevo esquema regulatorio para concesiones PPP

Octubre - 2020 | The Myanmar Times | Comentarios (0)

El pasado 2 de octubre, el Ministerio de Planificación, Finanzas e Industria de Birmania (MPFI) publicó la orden nº1/2020 del Publice-Private Partnership Center en relación al manejo de propuestas no solicitadas para la realización de proyectos en el país.

El texto clarifica y regula el marco de tramitación y concesión para esta clase de propuestas por parte del MPFI siempre que superen los 2000 millones de kyats (aproximadamente 13,5 millones de euros), quedando el resto de casos bajo la regulación tramitación tradicional por parte de la Oficina del Presidente de la Unión.

La nueva regulación, como indica la información publicada por The Myanmar Times, establece que ante la recepción de una solicitud de propuesta superior a los 2000 millones de kyats, el Ministerio deberá realizar un análisis de viabilidad financiera y técnica, además de concretar si la propuesta está alineada con los planes estratégicos gubernamentales. Tras este análisis, se pueden dar tres casos: que la propuesta sea aceptada, que sea rechazada o que, ante la existencia de fallos incongruencias menores, que se llame a modificación y a una segunda solicitud al Ministerio.

Tras una eventual aprobación de la solicitud, el Ministerio tendrá tres modalidades para la tramitación de la propuesta de proyecto:

1) Adjudicación directa. En el caso que el remitente de la propuesta sea una parte de constatada reputación en el sector y cuya propuesta, además de ser notable, esté ajustada a los intereses nacionales. El Ministerio podrá proceder a negociar una adjudicación directa con la parte para el desarrollo del proyecto.

2) Swiss Challenge. En caso de que el proyecto se entienda como estratégico para los intereses nacionales, la swiss challenge será el método preferible de tratamiento de la propuesta con el objeto de poder recibir posibles mejores propuestas para su desarrollo. Para activar está vía, será necesaria la confirmación por parte del Project Bank of Myanmar.

3) Licitación estándar. En casos donde el Ministerio lo considere necesario, se permite la apertura de un proceso de licitación abierta.

La publicación de la orden ha tenido una entrada en vigor instantánea, debiéndose tratar todas las llegadas de propuestas no solicitadas según ésta. La primera propuesta no solicitada publicada a través de estos estándares ha sido la referente al desarrollo de un parque industrial y sus infraestructuras subordinadas en el megaproyecto Yangon New City, el 15 de octubre de 2020. Este proyecto, ha sido lanzado a licitación a través del proceso swiss challenge, para el cual se podrán recibir EIOs en un apretado periodo de una semana.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex