Noticias

El BM aprueba un préstamo a Turquía para mejorar la resiliencia ante terremotos y la eficiencia energética de los edificios públicos

Junio - 2021 | Banco Mundial | Comentarios (0)

El Banco Mundial ha aprobado un préstamo de 265 millones de dólares (218,7 millones de euros) a Turquía para fortalecer la seguridad de los edificios públicos ante los terremotos y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia energética para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono.

Mezquita de Estambul con puerto delante y algunos barcos turísticos

El Proyecto de Resiliencia Sísmica y Eficiencia Energética en Edificios Públicos aislará, fortalecerá o reconstruirá más de 140 edificios, incluyendo escuelas, hospitales y edificios gubernamentales entre otros. Así, beneficiará directamente a más de 26 000 personas. Además, el proyecto incluye la formación de mujeres en ingeniería con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en puestos técnicos de relevancia, tal y como ha informado el organismo.

El proyecto incluirá dos componentes diferenciados. En primer lugar, las inversiones en edificios públicos para fortalecer su estructura y mejorar su eficiencia energética. En segundo lugar, la asistencia técnica avanzada y la capacitación.

Turquía es uno de los países más expuestos del mundo a terremotos, con 76 terremotos desde 1900 que han ocasionado más 90 000 fallecidos y pérdidas económicas superiores a 425 millones de dólares. “El Banco Mundial está muy satisfecho por apoyar a Turquía en sus ambiciosos planes para hacer los edificios del país sean resistentes a los terremotos y sean una fuente de ahorro de energía. Si bien se centra en edificios públicos, este proyecto es un paso importante y es probable que su éxito impulse transformaciones similares en el sector privado, contribuyendo así a la agenda de adaptación y mitigación del cambio climático de Turquía”, dijo Auguste Kouame, director del BM para Turquía.

En lo que a eficiencia energética se refiere, es fundamental que Turquía mantenga su crecimiento económico de forma paralela al cumplimiento de sus compromisos con el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Es básico que se llevan a cabo medidas como el aislamiento térmico y otras medidas ecológicas en los edificios público para garantizar la comodidad de sus ocupantes sin aumentar el consumo de energía.

El Banco Mundial ayudará con 300 millones de dólares a las zonas industriales de Turquía


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex